Guaidó habría liberado a Iván Simonovis, uno de los presos emblemáticos del régimen chavista

Iván Simonovis y su familia. RR SS.
Iván Simonovis y su familia. / RR SS.

El presidente encargado de Venezuela habría procedido a liberar al exjefe de policía que en 2002 estuvo supuestamente involucrado en el breve golpe de Estado contra Hugo Chávez. Según Guaidó, el movimiento forma parte de la “Operación Libertad” que busca el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Guaidó habría liberado a Iván Simonovis, uno de los presos emblemáticos del régimen chavista

Iván Simonovis no es un nombre muy conocido. No es un artista o un político, es un exjefe de policía que fue apresado hace años en Venezuela. Supuestamente estuvo involucrado en el golpe de Estado del 2002 contra el expresidente Hugo Chávez. Vuelve a ser noticia gracias a que este jueves supuestamente ha burlado su arresto domiciliario como parte de la “Operación Libertad” del presidente encargado Juan Guaidó que busca el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Aunque Simonovis no es un político destacado o un militar de alto rango, si se trató de un preso simbólico del Gobierno de Chávez, quien ordenó su encarcelación inmediata en un proceso con infinidad de irregularidades. Desde el 2004 – cuando lo detuvieron-, el exjefe policíaco, pasó a convertirse en una figura para quienes empezaban a ver a Chávez como un líder cada vez más autoritario.

En 2009 termina su juicio, y es sentenciado a 30 años de prisión por los hechos del 2002. Luego, en 2014, empieza a cumplir su condena bajo arresto domiciliario por problemas de salud que comenzaron a afectarle en prisión, donde no recibía la debida asistencia.

La liberación del exjefe de policía fue confirmada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. “El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad”, aseguró durante un acto en Caracas. Aunque el líder opositor omitió decir dónde se encontraba.

La liberación de Simonovis no solo sería un golpe simbólico contra el chavismo, sino que también volvería a poner en duda la lealtad del servicio de inteligencia hacía el chavismo. El exjefe de policía era custodiado por funcionarios del Sebin, la policía política de Venezuela, y escabullirse de su vigilancia –tal como lo hizo el exalcalde Antonio Ledezma- es otra forma de dejar en ridículo al régimen de Maduro. @mundiario

Comentarios