Guaidó destituye a funcionarios por irregularidades en la entrega de ayuda humanitaria a militares

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.

El presidente interino de Venezuela cesó a Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran los responsables de distribuir ayuda humanitaria a militares desertores del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó destituye a funcionarios por irregularidades en la entrega de ayuda humanitaria a militares

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dispuso hoy la separación de tres funcionarios cuestionados de su Administración. Se trata de Rossana Barrera, cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, y Kevin Rojas, quienes son acusados de malversar los fondos de la ayuda humanitaria para los militares que desertaron al régimen de Nicolás Maduro.

"Vamos a investigar a fondo", dijo Guaidó desde el estado de Mérida, donde realizó una gira de tres días. En ese sentido, el mandatario reconocido por más de 50 países también decidió que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes. "Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad", agregó en declaraciones recogidas por el diario El Nacional.

El medio Panam Post publicó un artículo el 14 de junio que acusaba a Barrera y Vergara como los encargados del desvío de los fondos para el pago de la estadía de militares venezolanos que dimitieron al régimen autocrático de Maduro y escaparon a la ciudad de Cúcuta, ubicado en la frontera de Brasil y Colombia. "Las alarmas se encendieron cuando, según me dijo un funcionario de la inteligencia colombiana, Barrera y Rojas empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran", indica el citado medio.

Y la situación resulta alarmante. Más de 1.400 oficiales han huido a Colombia este año atendiendo el llamado que ha hecho Guaidó a las Fuerzas Armadas para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro. En las últimas semanas no se han conocido de más militares con las intenciones de unirse a la ola del mandatario encargado y así restablecer la democracia en Venezuela.

"Solicitamos a la jurisdicción competente investigación esclarecedora (…) determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas", escribió el viernes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter. Este hecho de corrupción en la Administración de Guaidó se acumula en la plena crisis que tiene Venezuela por el colapso económico y social que no tiene cuando acabar. @mundiario

Comentarios