Pedro Sánchez decide no recibir a Guaidó mientras la UE sí le da su respaldo

Juan Guaidó. / BBC
Juan Guaidó. / BBC
El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela ha dicho que "vamos donde nos reciben", en clara referencia al presidente que no tendría ningún interés de hacerle un espacio en su agenda. 
Pedro Sánchez decide no recibir a Guaidó mientras la UE sí le da su respaldo

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha logrado los respaldos necesarios para seguir la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. La Unión Europea (UE) le ha extendido el respaldo. Sin embargo, España, miembro importante del bloque comunitario, no ha mostrado un interés por escuchar las demandas de Guaidó en su territorio. 

"Las mejores relaciones con España. Sin embargo, vamos a donde se nos recibe", remató. La actitud de Guaidó se explicaría porque esperaba que el presidente Pedro Sánchez cambie de opinión y busque un resquicio en su agenda para recibirle, a pesar de las posiciones de Podemos, que es su socio de coalición y que mantiene desde sus orígenes una relación más que estrecha con la dictadura venezolana. 

La posición del Gobierno de no invitar a Guaidó provocó varias reacciones. El vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, fue mucho más explícito en este caso: "Si España ha reconocido a Venezuela como país y a Guaidó como presidente de ese país, el presidente del Gobierno de España no puede esconderse".

Desde Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que el grupo liberal "hará todo lo posible para que su causa reciba el apoyo y la atención de los europeos", incluyendo la posibilidad de tramitar una petición para que Guaidó pueda ser invitado a dirigirse a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. 

Guaidó ha aprovechado la ocasión en el Parlamento Europeo para dejar claro que cree que ha llegado el momento de "actuar" y de coordinar los esfuerzos de la oposición con la Unión Europea para poner fin cuanto antes a una dictadura que "ejerce el poder de manera sádica".

El líder opositor ha asegurado que en Venezuela "no hay un país dividido, hay un país unificado en torno a conseguir la libertad y la democracia. No es un problema ideológico, como ha querido hacer ver la dictadura". @mundiario

Comentarios