Guaidó convoca al pueblo y a los militares tras liberar de su arresto a Leopoldo López

Juan Guaidó y Leopoldo López. / El Nacional
Juan Guaidó y Leopoldo López. / El Nacional

Rodeado de militares afines, el presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interino de Venezuela, afirma: "El momento es ahora". López remacha: "Venezuela ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación". El régimen de Maduro reacciona y habla de "militares traidores".

Guaidó convoca al pueblo y a los militares tras liberar de su arresto a Leopoldo López

Juan Guaidó convoca al pueblo y a los militares de Venezuela tras liberar de su arresto a Leopoldo López. Rodeado de militares afines, el presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interino de Venezuela, afirmó: "El momento es ahora". Leopoldo López remachó su anuncio: " Venezuela ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación". Por medio de un vídeo difundido en Twitter, el mandatario interino aseguró que las Fuerzas Armadas apoyan el movimiento.

El dirigente político Leopoldo López se encuentra en una base aérea junto a Guaidó y parte del grupo militar. Medios aseguran que hay aproximadamente siete destacamentos militares tomados por los funcionarios de la FANB.

"Estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (...) para promover un golpe de Estado", afirmó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, tras la liberación del dirigente opositor.

Frente a esta reacción, las palabras de Juan Guaidó desde Twitter: "Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota."

"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", escribió también Juan Guaidó.

Posteriormente, el Ministro de Defensa de Venezuela reportó "normalidad" en los cuarteles y rechazó "el golpe". Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, declaró: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”, prosiguió el ministro de Comunicación venezolano.

El diario El Nacional habla de que reprimen a ciudadanos en la base aérea de La Carlota. Según el digital La Patilla, la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota amaneció bloqueada por una gandola. Usuarios de las redes sociales dicen que toda Caracas está custodiada por militares. @mundiario

La posición de España

"Para nosotros Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar. En todo caso Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela", ha expresado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En Venezuela hay registrados 167.255 españoles a 1 de enero de 2018.

Comentarios