Guaidó está cerca de perder el poder político en Venezuela

Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
El líder opositor quedaría fuera de juego este martes cuando el chavismo tome posesión de la Asamblea Nacional. En las últimas horas, nuevos cuestionamientos han caído sobre Guaidó. 
Guaidó está cerca de perder el poder político en Venezuela

Juan Guaidó quedaría fuera de juego del tablero político de Venezuela. El régimen chavista de Nicolás Maduro tomará posesión este martes del último bastión que le quedaba: la Asamblea Nacional. Pero, además, el autoproclamado presidente interino ha perdido apoyos en la oposición porque nuevas denuncias de corrupción lo embarran. 

En la víspera, dos diputados - Stalin González (Un Nuevo Tiempo) y Marialbert Barrios (Primero Justicia)- anunciaron que iban a dejar sus escaños en el Parlamento porque habían cumplido con su periodo legislativo. Estas deserciones representan un golpe para Guaidó, quien buscaba que la oposición no se quiebre para darle pelea al chavismo y su plan para capturar el poder. 

Sin embargo, la ola de renuncias dentro del bloque de Guaidó podrían darse en las siguientes horas. De hecho, la inconformidad con el jefe opositor se debe a que conformó un pequeño grupo que lo iba acompañar en su lucha contra Maduro. Eso desató la incomodidad de otros partidos como Acción Democrática que cargó contra Guaidó.

Según El País, el político de Voluntad Popular intentará ejecutar su plan, que tiene un alcance político eminentemente simbólico, ya que en la práctica, y a pesar de los constantes cuestionamientos de su legitimidad, Maduro, su Gobierno y el aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen el control de todos los estamentos de poder.  Guaidó no quiere perder el reconocimiento internacional porque sin él, su peso político cae.

Una situación que ya comenzó. El diario estadounidense The Washington Post recogió el fin de semana una grave denuncia de corrupción que afecta precisamente al dirigente opositor designado para la gestión de esos activos. Se trata de Javier Troconis, quien, junto con Fernando Blasi, fue acusado por dos empresarios de exigir pagos irregulares con el objetivo final de recuperar propiedades, acciones y bienes vinculados a la petrolera estatal PDVSA en el Caribe. @mundiario

Comentarios