Buscar

MUNDIARIO

Guaidó carga contra Zapatero: "Usted es un aliado del usurpador que nos oprime"

Juan Guaidó le ha recordado a Zapatero que “el Gobierno legítimo” de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, entre los que se cuenta España.
Guaidó carga contra Zapatero: "Usted es un aliado del usurpador que nos oprime"
Zapatero y Maduro. / Mundiario
Zapatero y Maduro. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ha retirado su confianza al ex presidente español José Luis Zapatero, ante el respaldo a las elecciones parlamentarias que convoca el régimen de Nicolás Maduro para fin de año.

El líder opositor a través de una carta publicada por el diario El Mundo, decide anular la confianza a Zapatero considerando que: “ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral”. El presidente de la Asamblea Nacional cuestiona a Zapatero y lo acusa de ser “un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina”, en referencia a Nicolás Maduro.


 También te puede interesar

La Casa Blanca ratifica su apoyo a Guaidó para recuperar la democracia en Venezuela


El señalamiento de Guaidó responde a una declaración del político español, y ha sido respaldada por los jefes de fracción de la coalición de partidos que respalda al líder desde la Asamblea Nacional. Guaidó  le recuerda a Zapatero que: “el Gobierno legítimo” de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, entre los que se cuenta España.

"Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio", añade Juan Guiadó. En Venezuela existen en total de 402 presos políticos, incluidos cuatro menores de edad, según Foro Penal, una ONG local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en esa nación. 

Asimismo, defiende su Gobierno como la voz “legítima” de Venezuela, “al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente”.

Para Juan Guaidó, Zapatero actúa “de manera contraria a la democracia”, ya que “un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada”. “¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?”, le pregunta a Zapatero.

Guaidó responde a un planteamiento de Zapatero en la entrevista radiofónica que le realizaron, al ser preguntado si sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro, en la que afirmó: “no. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento, que vayamos a unas elecciones legislativas”. Guaidó reflexiona sobre cómo hubiera reaccionado el PSOE si el régimen franquista hubiera blanqueado unas elecciones.

“Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos”, concluye el político venezolano su carta abierta a Rodríguez Zapatero.

El pasado 7 de febrero Zapatero se reunió  con Nicolás Maduro, en la sede del Ejecutivo. En ese momento afirmó que: "veremos nuevamente un proceso de diálogo, ojalá de acuerdos, y todas las tesis radicales que se han ido imponiendo en un lado o en otro quedarán afortunadamente olvidadas. Este es mi pronóstico". Desde el 2015, Rodríguez Zapatero comenzó una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición que no rindió frutos y que terminó con el rechazo de los opositores del chavismo, que desde entonces han llegado a considerarle como un simpatizante del oficialismo. @mundiario