Juan Guaidó: la oposición tendrá un candidato en las elecciones presidenciales

Juan Guaidó, en una manifestación opositora. / RR SS.
Juan Guaidó, en una manifestación opositora. / RR SS.

El líder opositor venezolano afirmó que la oposición al régimen de Maduro elegiría a un candidato para los comicios presidenciales de 2024 mediante elecciones primarias.

Juan Guaidó: la oposición tendrá un candidato en las elecciones presidenciales

El presidente del Gobierno interino, y líder de la oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, aseguró este domingo 23 de enero que los partidos opositores concurrirán en las elecciones presidenciales de 2024, con un candidato único, para competir contra el partido del chavismo y evitar que Maduro se perpetúe en el poder hasta 2030.

Así lo informó durante una entrevista con la prensa chilena, al preguntarle acerca del discurso que Maduro ha dado este domingo, desde el Palacio de Miraflores, donde aseguró que sería candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones del 2024 y que seguiría gobernando hasta el final de esta década.

Candidatura por primarias

“Lo que sí te puedo decir es que vamos a tener un candidato electo por primarias de unidad para enfrentar a esta dictadura. En el pasado esto nos ha garantizado buenos resultados”, adelantó el dirigente.

En este sentido, Guaidó dejó entrever que el candidato definitivo, al menos de la facción más tradicional de la oposición, saldría de una consulta popular, en la que en un principio participarían los nueve partidos que lo han ratificado, por tercer año consecutivo, como presidente del interinato. De igual modo, no descartó que él u otra figura prominente de la oposición participe.

“Nosotros hemos aprendido de estas experiencias en el pasado y lo que te puedo garantizar es que va a haber una alternativa unificada”, indicó. Guaidó también resaltó que, en ocasiones pasadas, como las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, el mecanismo de primarias resultó más efectivo para evitar conflictos internos de la oposición.


Quizá también te interese:

En marcha el proceso para revocar a Maduro, según el ente electoral de Venezuela

Cómo la oposición se hizo con la gobernación de Barinas, la cuna de Hugo Chávez en Venezuela


Revocación del mandato

En medio de la entrevista, Guaidó reconoció que la activación de un reféndum revocatorio podía “ser parte” de una elección para salir de Maduro en el ecuador de su legislatura. “Lamentablemente, en 2016, la dictadura bloqueó ese mecanismo, incluso ilegalizando la tarjeta electoral de los partidos políticos que impulsamos esa opción, que es constitucional en Venezuela”.

Destacó que “Maduro tiene fecha de vencimiento”, e instó a la incorporación de miembros de la sociedad civil a la búsqueda de soluciones políticas, que resuelvan las fisuras de la oposición, de cara a cumplir con el principal objetivo de su gestión, que es “logar elecciones libres y justas como mecanismo de solución al conflicto”.

Una misión complicada

El Consejo Nacional Electoral aceptó, la semana pasada, tres peticiones para activar el inicio del proceso del referéndum revocatorio, de tres organizaciones sociales distintas. Sin embargo, el ente comicial informó que ha fijado este próximo miércoles, 26 de enero, como la fecha en la que se recogerían un total de 4.3 millones de firmas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la publicación de este cronograma generó controversia entre los venezolanos, pues el CNE informó que tan sólo se contaría con 1.200 máquinas electorales en todo el país y 12 horas para alcanzar el 20 % de las llamadas manifestaciones de voluntades (firmas) del registro electoral nacional, que actualmente se sitúa en 21.929.987 votantes inscritos.

Para cumplir con el requisito principal de la activación de este mecanismo, se debe alcanzar un número de firmas, igual o superior, al 20 % del padrón electoral de cada entidad federal (estado) de Venezuela. No obstante, si en algún estado del país no se alcanza esa cifra, a pesar de haberlo hecho en las demás, el proceso queda invalidado.

Por su parte, Roberto Picón, el rector del CNE que se abstuvo de aprobar la moción del revocatorio, consideró que este mecanismo, en estas condiciones, “no es factible”. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error.

Alertó también de que se llevará a cabo “sin auditoría previa del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo de nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatorias, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron”, añadió.

Piden la rectificación del revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), una de las tres organizaciones que formalizaron su petición de este mecanismo, informó el domingo que este lunes entregarán a las autoridades del CNE unos documentos, donde se “exija la rectificación del órgano electoral” para la realizar la revocación del mandato de Maduro.

Según el portavoz del grupo, Yandir Loggiodice, MOVER ha convocado a una movilización para exigir el reajuste del calendario electoral, que permita la recolección de las voluntades dentro de 45 días. @mundiario

Comentarios