Guaidó arma una coalición antichavista para impulsar nuevas elecciones

Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. / RR SS.
El líder opositor apuesta por una nueva estrategia con el fin de revivir la presión contra el dictador Nicolás Maduro en Venezuela. El respaldo internacional sigue en pie. 
Guaidó arma una coalición antichavista para impulsar nuevas elecciones

Juan Guaidó quiere dar pelea en Venezuela. El líder opositor ha puesto en marcha la formación de una coalición antichavista que busca forzar a la dictadura de Nicolás Maduro a la convocatoria de nuevas elecciones en el país caribeño. En una gran mesa de diálogo, Guaidó se reunió con líderes partidistas y de la sociedad civil. “La mayor y mejor unidad posible para lograr elecciones libres”, ha dicho sobre su iniciativa.

Previamente, Guaidó ha comenzado con una gira por el país junto a la comisión delegada de la Asamblea electa en 2015. “Vamos a construir la mayor unidad posible y la suficiente presión interna con nuestros aliados para ir a elecciones libres y resolver la emergencia que creó esta dictadura”, señaló. “Nosotros lo que queremos en votar libremente”, apuntó. 

La oposición venezolana apuesta otra vez por Guaidó en una coyuntura en la que Estados Unidos y la Unión Europea aplican una presión unánime contra el régimen de Maduro. “Muchos creyeron o les hicieron creer que la Administración de Estados Unidos (la de Biden) no iba a reconocer al Gobierno encargado o que la Unión Europea iba a cambiar de posición como si esto fuera un problema de personas. No: son Estados. La democracia, la Constitución es lo que respalda en definitiva la Administración del presidente Biden, la Unión Europea y nuestros aliados. Dejen de creer en cantos de sirena”.

Como se sabe, Guaidó fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Contraloría venezolana. 


Quizá te interese leer:

Juan Guaidó, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en Venezuela


En la otra orilla, el chavismo analiza una nueva jugada contra la oposición: convocar a elecciones regionales y provinciales, donde puede consolidar su poderío político en Venezuela. Y es que tienen el control de la Contraloría, el Tribunal Supremo, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional, donde retomaron su mayoría en diciembre pasado.

Como sea, Guaidó habló por separado con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y con el canciller de Canadá, Marc Garneau, quienes se comprometieron a seguir respaldando la causa por un cambio de Gobierno. Y es que el líder opositor reconoció la existencia de este tercer camino emprendido por la sociedad civil, pero puso una campanada de alerta sobre las intenciones del Gobierno de repetir la maniobra que desembocó en una renovación de la Asamblea que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. @mundiario

Comentarios