Guaidó anuncia el fin del diálogo en Barbados

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. / RR SS.

El presidente del parlamento toma la decisión luego de la ausencia prolongada del gobierno de Maduro. El diálogo, auspiciado por Noruega, se detuvo nuevamente luego de que el líder chavista acusara a Guaidó de celebrar las sanciones de la Washington.

Guaidó anuncia el fin del diálogo en Barbados

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el fin del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que ambas partes celebraban en Barbados con la mediación de Noruega.

El líder de la Asamblea Nacional anunció el fin a través de un comunicado difundido por Twitter y firmado por el propio Guaidó. El líder opositor sustenta su decisión en la falta del Gobierno de Maduro, ausente de las conversaciones desde hace más de 40 días. “El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, señala el documento.

Nicolás Maduro abandonó la mesa de las negociaciones tras acusar a Guaidó de celebrar las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela. La tercera ronda del diálogo estaba prevista para el 8 y 9 de agosto, pero las partes finalmente no se presentaron.

 

La decisión de Maduro fue anunciada solo dos días después de que Donald Trump, presidente de EE UU, ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Entonces, Maduro dijo que las negociaciones se congelaban porque Guaidó “celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas”.

Las medidas de Washington forman parte de la presión internacional para que Maduro convoque unas nuevas elecciones presidenciales, debido a que al líder chavista se le acusa de mantenerse en el poder tras unas elecciones fraudulentas.

Por otra parte, el presidente del parlamento dijo a través del comunicado que el gobierno chavista está “bloqueando una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto”.

Por su parte, Noruega se pronunció a través del diplomático noruego Dag Halvor Nylander, quien encabeza la mediación entre las partes. El diplomático expresó que país está dispuesto a seguir sirviendo como mediador en el proceso si el interés persiste de ambas partes. “Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”, expresó en Twitter.

El país caribeño se encuentra pasando por una grave crisis política, económica y social que ha causado la migración masiva de unos cuatro millones de venezolanos, según datos recogidos por la ONU desde el 2015 y anunciados en junio de este año. @mundiario

Guaidó anuncia el fin del diálogo en Barbados
Comentarios