Grupos LGBTQ confrontan a los funcionarios de Trump sobre el ataque transgénero

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.

La tensa reunión del Departamento de Educación siguió a un informe en el que la administración planea revertir las protecciones legales para las personas transgénero.

Grupos LGBTQ confrontan a los funcionarios de Trump sobre el ataque transgénero

La conversación giró entorno a los problemas que enfrentan los estudiantes transgénero desde que The New York Times informó sobre una propuesta del gobierno de Trump que reduciría drásticamente las protecciones legales para las personas transgénero.

Dicha reunión extraoficial, planeada semanas antes, brindó a los defensores la oportunidad de confrontar a los funcionarios de la administración acerca de un informe divulgado de Salud y Servicios Humanos que sugiere que el gobierno redefine el género "sobre una base biológica" como hombre o mujer y determinado por los genitales al nacer.

"Los funcionarios que estaban en la sala no hicieron ningún intento por contradecir los informes del Times", dijo Harper Jean Tobin, director de política del Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros, quien dijo que los representantes del gobierno tomaban muy en serio sus planes y opiniones.

Sin embargo, los líderes del Departamento de Educación no han indicado su apoyo para reducir la definición de género en el Título IX, la ley de educación que prohíbe la discriminación sexual, de acuerdo con los asistentes a la reunión y los que están familiarizados con el pensamiento del departamento.

El personal de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, dirigido por Kenneth Marcus, hizo hincapié en que investigarán los informes de discriminación de los estudiantes LGBTQ. Según se informa, Marcus también ha asesorado a los defensores sobre las formas en que los estudiantes transgénero pueden recurrir en la Oficina de Derechos Civiles. Este consejo incluía quitarle énfasis a la identidad de personas transgénero y centrarse en otras bases para un reclamo de discriminación sexual.

No obstante, los asistentes describieron la discusión como profesional, pero tensa. Las emociones aumentaron a medida que los defensores describían una sensación de miedo, incertidumbre e indignación en las personas LGBTQ.

Los defensores de la reunión les dijeron a los funcionarios que los estudiantes LGBTQ ya están sufriendo y que las cosas podrían empeorar. Brenda Barron, directora de políticas públicas del grupo de igualdad educativa GLSEN, presentó nuevos datos de 2017, lo que sugiere que los estudiantes LGBTQ se enfrentan a un entorno escolar más hostil después de años de mejoras.

El día de la reunión del Departamento de Educación, otros activistas se manifestaron en protesta por la propuesta de la administración de Trump fuera de la Casa Blanca, y a travpes de las redes sociales con el hashtag #WontBeErased.

Por su parte, los representantes del Departamento de Educación no respondieron a las solicitudes de comentarios.  @mundiario

Comentarios