Un grupo de soldados lidera un golpe de estado en Guinea-Conakry

Los rebeldes mostraron al presidente Condé rodeado y sentado en un sofá. /@xavieraldekoa
Los rebeldes mostraron al presidente Condé rodeado y sentado en un sofá. /@xavieraldekoa

Los militares rebeldes de África han divulgado una fotografía donde rodean al presidente depuesto Alpha Condé, sentado en un sofá.

Un grupo de soldados lidera un golpe de estado en Guinea-Conakry

Un grupo de militares rebeldes africanos de Guinea-Conakry al occidente africano se atribuye un golpe de estado en ese país y asegura haber tomado el poder, sin embargo, desde el Ministerio de Defensa aseguran haber frustrado el asedio militar.

La capital del país, Conakry, sigue bajo las balas. Disparos van y vienen y muchos militares en la calle, a pesar que los rebeldes bajo el mando del coronel Mamady Doumbouya han asegurado en un mensaje a través de las redes sociales, la detención del presidente Alpha Condé.

El coronel Doumbouya, en ese mismo video ha anunciado la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

En el discurso televisivo se observa a nueve soldados anónimos, varios vestidos con la bandera nacional roja, dorada y verde, quienes aseguran haber tomado el poder y muestran al presidente Alpha Condé sentado en un sofá descalzo y negándose a declarar cuando le exigían que hablase y que se encontraba ileso.

La situación actual es confusa ya que fuentes del Ministerio de Defensa de Guinea-Conakry aseguran haber contenido a los rebeldes, y hasta ahora se desconoce el paradero del presidente Condé.

 

“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, (…) la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública (…), la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea (...) a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros, hemos decidido disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”,  es parte del discurso del teniente coronel Doumbouya en un vídeo difundido en las redes sociales.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, es un militar que recibió formación en Israel, Senegal, Liberia y Francia. Ha sido miembro de la Legión francesa y participó en distintas misiones en Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana.

El presidente Condé resultó electo en 2020 bajo unas polémicas elecciones y con enfrentamientos armados, según fuentes internacionales, hubo decenas de muertes y aunque solo estaba permitido un segundo período presidencial, una reforma que devino de Condé le permitió alcanzar un tercer período. @mundiario


 

Comentarios