El grupo de países ACP y la cooperación Sur-Sur

Líderes de la 8ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP. / ACP Press
Líderes de la 8ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP. / ACP Press

Tras la 8ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) celebrada en Port Moresby en junio de 2016 se han producido importantes avances en la institucionalización y profundización de la cooperación Sur-Sur.

El grupo de países ACP y la cooperación Sur-Sur

Tras la firma de la Convención de Lome en 1975 con la Unión Europea, que daría paso al acuerdo de Cotonu en 2000, se conforma el Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacífico) con el objetivo de coordinar la acción de los estados miembros y reforzar su presencia en la escena internacional.

En la actualidad es el principal grupo de países integrantes de Naciones Unidas puesto que reúne a 79 estados soberanos distribuidos por tres continentes. Son lenguas oficiales del Grupo ACP el ingles, francés, castellano y portugués. La Secretaria General dirige las actividades internacionales de este organismo internacional desde su sede central radicada en Bruselas. En la actualidad la Secretaría General la ostenta el diplomático de Guyana, Patrick Gomes. La República Cooperativa de Guyana es un estado suramericano del área del Caribe muy activo en los organismos regionales (Asociación de Estados del Caribe, Comunidad del Caribe, etc).

El Grupo de países ACP tiene como máximas instancias la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno así como el Consejo de Ministros que están integrados por los correspondientes representante de los 79 estados miembros. Además existe la Asamblea Paritaria ACP-Unión Europea que sesiona alternativamente en Bruselas y en estados del Grupo ACP. En el marco de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE ha sobresalido la actividad del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar que ha prestado especial atención a cuestiones como los derechos de la mujer y la infancia asi como la defensa de acuerdos comerciales justos y equitativos que no agraven la situación de dependencia de algunas naciones integrantes de ACP con respecto a la Unión Europea. La 8ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP se realizó en Port Moresby con una agenda centrada en impulsar la cooperación Sur-Sur y reexaminar las actuales relaciones de paternariado y cooperación con la Unión Europea.

Un importante paso en la institucionalización de la colaboracion Sur-Sur ha sido el acuerdo de radicar la oficina central del Grupo de países ACP para la información y la cooperación en Malabo. Este acuerdo adoptado por las instancias pertinentes de la ACP en seguimiento a los acuerdos y resoluciones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la citada 8ª Cumbre de ACP celebrada en Papua es un destacado logro debido en buena medida a la activa labor del Embajador ecuatoguineano ante la Unión Europea, Carmelo Nvono-Nca. Para África sin duda significa un importante avance en una de sus principales aspiraciones, reclamada tanto por la Unión Africana como por los estados de la región, de acoger más organismos internacionales en este continente integrado por 54 países y más de 1.000 millones de personas.

El primer Secretario General del Grupo de países ACP fue el diplomático de Mali, Tieoule Kontate, que sentó las bases para el trabajo institucional de este organismo internacional. Posteriormente los debates y conversaciones para adoptar una posición común en relación a la Unión Europea, con énfasis en las relaciones comerciales y políticas asó como la ejecucion adecuada del Fondo Europeo de Desarrollo, centraron buena parte los trabajos de este grupo de países tricontinental.

Los estados del Caribe, agrupados en torno a la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad del Caribe, han desarrollado una labor cada vez más intensa en el Grupo ACP. Destaca la participación de las compañías privadas caribeñas en el Fórum Empresarial ACP asi como las diversas iniciativas impulsadas por el Banco de Desarrollo del Caribe con otras instancias como el Banco de Desarrollo Africano o el Banco Europeo de Inversiónes.

La Union Europea ha defendido una nueva relación con el Grupo de Países ACP basada en Acuerdos de Asociación Económica (EPA) con siete zonas geográficas y con caracter bilateral con los diferentes estados de África, Caribe y Pacífico. A este respecto existe un debate en el seno del Grupo de países ACP sobre la conveniencia de este tipo de acuerdos comerciales de nueva generación motivo por el cual algunos estados africanos, caribeños y del pacífico han suscrito estos acuerdos EPA mientras otros se encuentra aun en fase de negociación o valorando aún las posibles ventajas y desventajas para sus economías.

Por este motivo es obvio que la cooperación Sur- Sur se presenta como una opción para conseguir un desarrollo económico y social más armonioso en los estados del Grupo ACP. Sin duda en los próximos años, con el apoyo de la nueva oficina central de información y cooperación del Grupo ACP en Malabo, asistiremos a un incremento de la cooperacion Sur-Sur que además será uno de los temas centrales de la próxima Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba en enero de 2017 así como la Cumbre de los estados del Caribe prevista para el segundo semestre del 2017. La agenda internacional tendrá que tomar cada vez más en cuenta las opiniones y el creciente peso económico y demográfico de las sociedades y países integrantes del Grupo ACP.

Comentarios