El Grupo de Lima impulsa la ayuda humanitaria a Venezuela, pero excluye la fuerza militar

Grupo de Lima. RR SS.
Grupo de Lima. / RR SS.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el envío de 53 millones de dólares al país caribeño. Además, calificó de “dictadura” el régimen de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima impulsa la ayuda humanitaria a Venezuela, pero excluye la fuerza militar

El denominado Grupo de Lima se formó en agosto de 2017 por 14 países americanos a los que les preocupaba la situación de Venezuela. Este lunes, los miembros se han reunido en Ottawa, Canadá, para apoyar al que consideran como presidente legítimo del país caribeño, Juan Guaidó. Los representantes de las naciones acordaron impulsar la ayuda humanitaria a Venezuela, pero excluyeron la posibilidad de que haya una intervención militar para forzar la marcha de Nicolás maduro. Esta posición es contraria a la de EE UU, que no es miembro del grupo, y que en reiteradas ocasiones ha expresado que “todas las opciones están sobre la mesa”.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, fue clara durante la rueda de prensa: “Deje que le lea el punto 16 de la declaración: los países del Grupo de Lima reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios diplomáticos y políticos sin el uso de la fuerza. Esa es la posición de Canadá”. Por su parte, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, señaló que “no se vería con buenos ojos”, cualquier acción militar.

La declaración fue firmada por gran parte de los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú-. Mientras que Uruguay y México mantienen su posición neutral. En el texto piden a las Fuerzas Armadas venezolanas “demostrar su lealtad” a Guaidó, como único mandatario constitucional y permitir la entrada de ayuda humanitaria. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a calificar al régimen de Maduro como una “dictadura inaceptable” y anunció el envío de 53 millones de dólares estadounidenses al país caribeño, y que se suman a los 20 anunciados por la Administración de Trump.

Aún queda por ver cómo harán para que esta ayuda llegue al país, debido a que Maduro sigue cerrado a la idea de aceptar esto, mientras que Guaidó ya ha anunciado que harán todo lo que esté en sus manos para recibir esa ayuda. @mundiario

Comentarios