El Grupo de Lima se reúne en Canadá para buscar una “solución regional” para Venezuela

Grupo de Lima. / RR SS
Grupo de Lima. / RR SS
“El mundo necesita unirse para poner fin a la actual crisis en Venezuela”, destacó el canciller canadiense François-Philippe Champagne en un comunicado.
El Grupo de Lima se reúne en Canadá para buscar una “solución regional” para Venezuela

El Grupo de Lima se reune este jueves en Canadá para buscar una mayor cooperación internacional y fortalecer la presión para lograr una salida pacífica y democrática a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. En ese sentido, y a través de un comunicado, la cancillería canadiense confirmó que los ministros de relaciones exteriores de los países miembro se reunirán “para discutir cómo establecer una mayor cooperación internacional para una solución regional dirigida a la crisis en Venezuela”.

“El mundo necesita unirse para poner fin a la actual crisis en Venezuela”, destacó el canciller canadiense François-Philippe Champagne en el comunicado. Esta previsto que a la reunión asistan como observadores: Ecuador, El Salvador y República Dominicana. Además, Julio Borges, comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, confirmó también en su red social que ya se encontraba en Canadá para la reunión. Asimismo una nota de prensa de la oficina de Juan Guaidó, señala que los países miembro se encontrarán para afinar detalles de la próxima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el fortalecimiento de las “medidas de presión” a adoptarse, destacan las agencias.

“El objetivo concreto es fortalecer la presión para lograr unas elecciones presidenciales libres en Venezuela”, destacó Borges en la nota de prensa. De la misma manera en su red social acotó que los países exigirán “más presión” y elecciones presidenciales. “Unas parlamentarias viciadas no solucionan la crisis”, consideró el parlamentario opositor. En esa misma línea, Orlando Viera-Blanco, embajador para Canadá del gobierno de Guaidó, detalló que participarán los cancilleres de 12 de los países miembros y que pronto informarán “importantes avances”. 

 

Hace pocos días, el propio Guaidó ya había adelantado sobre la reunión de este jueves y confirmó que uno de los temas a tratar sería la activación del TIAR.  Es la primera reunión de 2020 (la número 18 desde su creación en 2017), la primera con Champagne como canciller de Canadá y la primera con Bolivia y Haití incorporados en el grupo, en diciembre de 2019 y enero de 2020. @mundiario

Comentarios