El Grupo Internacional de Contacto pide que se convoquen elecciones libres en Venezuela

Grupo de Contacto Internacional de Montevideo. / RR SS.
Grupo de Contacto Internacional de Montevideo. / RR SS.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que encabeza el grupo, indicó que no se busca una "negociación directa", sino que todo desemboque en elecciones libres y transparentes en el país suramericano, en el menor tiempo posible.

El Grupo Internacional de Contacto pide que se convoquen elecciones libres en Venezuela

El llamado Grupo Internacional de Contacto tiene un propósito claro, que no es otro que el de ayudar a encontrar "una solución pacífica, política y democrática" a la alarmante crisis en la que se encuentra inmersa Venezuela, tal y como han definido este jueves en su primera reunión, en Montevideo. Para ello, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, indicó que no se busca una "negociación directa", sino que todo desemboque en elecciones libres y transparentes en el país suramericano, en el menor tiempo posible.

Esto se debe a que, según Mogherini, la preocupante situación por la que atraviesa Venezuela no sólo pone en "riesgo" la estabilidad de América Latina, sino la de todo el mundo. Por ello, para la diplomática italiana urge buscar una solución solución a la crisis. Una solución pacífica y que provenga del mismo pueblo venezolano. La representante europea promovió, además, un "enfoque común y concertado de los actores regionales e internacionales" para promover un entendimiento común de la situación política e institucional en el país caribeño.

Tras la primera reunión, el comunicado final en el que el Grupo de Contacto Internacional pide convocar elecciones presidenciales en Venezuela, fue adoptado por Costa Rica, Uruguay, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y la Unión Europea. México y Bolivia, se negaron a suscribirse al acuerdo, pero al menos este último aceptó no bloquearlo. En concreto, los firmantes expresaron, pues, que para salir de la crisis "es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país", esto último en referencia a la democráticamente electa Asamblea Nacional (Parlamento).

El Grupo de Contacto Internacional anunció, con miras a ese objetivo, que enviará una misión técnica a Venezuela y que volverá a reunirse a comienzos de marzo para evaluar los acontecimientos. El grupo está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Holanda, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido y la Caricom, compuesta por 15 naciones; y su objetivo es propiciar un diálogo político en Venezuela, que evite a toda costa una salida violenta. A propósito de ello, Mogherini aclaró que la cumbre no está imponiendo plazo alguno para convocar nuevas elecciones, pues, a su juicio, es un tema que debe ser decidido por los mismos venezolanos. @mundiario

Comentarios