Un grupo de demócratas impulsa un bloqueo a la venta de armas de EE UU a Israel

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York; y Joe Biden, presidente de EE UU. RR SS.
Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York; y Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.

Los congresistas plantan cara a Joe Biden para bloquear una venta de misiles de precisión por 735 millones de dólares que la administración notificó al Congreso el 5 de mayo.

 

Un grupo de demócratas impulsa un bloqueo a la venta de armas de EE UU a Israel

El partido demócrata planta cara a Joe Biden por el conflicto de Medio Oriente. Un grupo de congresistas revela las tensiones internas por el apoyo sin fisuras que Estados Unidos ha mostrado a Israel: bloquean una venta de misiles de precisión por 735 millones de dólares que la administración del mandatario notificó al Congreso el pasado 5 de mayo.

El sector más progresista de la formación, liderado por la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, ha estado reclamando al mandatario demócrata que juegue un papel más activo en la escalada bélica entre israelíes y palestinos. Y ha ido más allá este miércoles con una resolución parlamentaria significativa pero sobre todo simbólica: es poco probable que el bloqueo salga adelante pero el giro da cuenta de una división interna frente al conflicto.  

“Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin siquiera exigirle que respete los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones”, ha dicho Ocasio-Cortez en un comunicado en el que explica la resolución. “En un momento en el que tantos, incluidos el presidente Biden, apoyamos un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ataque directo al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia”, ha añadido. 

La iniciativa ha sido puesta en marcha junto a los representantes Mark Pocan y Rashida Tlaib (palestina de origen) y ha recibido la bendición de Cori Bush, Betty McCollum, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Pramila Jayapal y André Carson, muy cercanos todos a Bernie Sanders.

 

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario The Washington Post, Biden autorizó una venta de misiles de precisión por 735 millones de dólares a Israel antes de que estallaran las hostilidades hace 10 días. El acuerdo fue notificado por la Administración norteamericana al Congreso el pasado 5 de mayo, ya que dichos ‘contratos’ deben contar con el visto bueno del poder legislativo. 

En la mayoría de los casos, la venta de armas está sujetas a un período de revisión del Congreso de 30 días, pero en el caso de Israel, un aliado cercano del país, dicho período de revisión se reduce a 15 días. En la práctica, eso significa que el acuerdo probablemente saldrá adelante en las próximas horas, pues es poco probable que los líderes demócratas que apoyan la venta voten a favor del bloqueo impulsado por Ocasio-Cortez, y una clara mayoría de republicanos apoya a Israel en su enfrentamiento militar con Gaza.

“Ya es hora de poner fin a la política estadounidense de venta incondicional de armas militares, en particular a los gobiernos que han violado los derechos humanos”, han reclamado Ocasio-Cortez, Pocan y Tlaib en busca de apoyos para su propuesta. “Estados Unidos debería dar prioridad a la ayuda humanitaria y defender los derechos humanos, no apresurarse en la venta de armas que podrían alimentar más violencia”. @mundiario

  
 

Comentarios