Un grupo de artistas y escritores exhortan a Sánchez e Iglesias a concretar un acuerdo

Pedro-Sanchez-Pablo-Iglesias [640x480]
Pedro-Sanchez-Pablo-Iglesias [640x480]

La misiva está firmada por personalidades como Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Bardem o Rozalen, entre otros, quienes plantean que los líderes del PSOE y Podemos dejen de lado sus diferencias.

Un grupo de artistas y escritores exhortan a Sánchez e Iglesias a concretar un acuerdo

A pocos días de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el panorama político en España se encuentra más sombrío. Dentro de este contexto, por eso, cualquier iniciativa sirve para desbloquear las negociaciones entre los principales partidos. Un grupo de escritores, actores, directores de cine, músicos y periodistas españoles firmaron una misiva para que haya un acuerdo entre el jefe del PSOE y Pablo Iglesias.

En el documento, desglosado por El País, se puede leer las firmas de reconocidos personajes como Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Bardem, Rozalén, Antonio De la Torre o Montxo Armendáriz, entre otros. Ellos son muy claros en la petición para ambos líderes políticos que, por estos días, prácticamente, han roto sus negociaciones.

"Las elecciones de abril abrieron la posibilidad de que una mayoría progresista pudiera entenderse para gobernar de forma conjunta. La ciudadanía se movilizó de forma masiva para mandar un mensaje claro: No queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado. Pero el entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad de PSOE y Unidas Podemos de ponerse de acuerdo en la negociación de gobierno. Los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo", se lee.

"Somos muchos quienes estamos preocupadas y preocupados por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia de género, por la crisis social y ecológica, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por los derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación y por las crisis territoriales. Somos muchos quienes creemos que es urgente ponerse a trabajar YA por país y sus gentes", añade.

"La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas. Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía", insiste.

"¿Por qué asumir el enorme riesgo de unas nuevas elecciones que podrían revertir el progreso democrático alcanzado en abril y abrir la puerta a la extrema derecha? No existe ningún bloqueo numérico ni ningún empate catastrófico que justifique poner sobre la mesa nuevos comicios. No hay ningún argumento razonable que valide la renuncia a gestionar el resultado de unas elecciones que han abierto la posibilidad a un Gobierno que amplíe derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social. Así, instamos a las dos grandes organizaciones progresistas de nuestro país, PSOE y Unidas Podemos, a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este Gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril. No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige", remata.

Hay escritores y artistas como Aitana Sánchez Gijón, Pilar del Río, Bob Pop, Pedro Guerra, Zahara, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Lucía Etxebarría, Icíar Bollain, Pilar Bardem, Luis García Montero, Achero Mañas, Sergio Peris Mencheta, Isaac Rosa, Benjamín Prado, Guillermo Galván, Juan Diego, Juan Diego Botto, Olga Rodríguez, Emilio Gutiérrez Caba, Ismael Serrano, Charo López, Emma Suárez, Santiago Auserón o Miguel Rellán. Sin embargo, la voluntad de estas personas -necesariamente- también debe ir en sintonía con que Sánchez e Iglesias puedan concretar un acuerdo real sin perjudicar la estabilidad política de España.

Comentarios