Un grupo de 200 intelectuales pide una salida política para Cataluña

Pedro Sánchez y Quim Torra. / elPeriódico
Pedro Sánchez y Quim Torra. / elPeriódico

La petición está encabezada por personalidades de distintas partes del mundo como el sociólogo Anthony Giddens o el lingüista Noam Chomsky. El manifiesto ha sido publicado en la revista Contexto.

Un grupo de 200 intelectuales pide una salida política para Cataluña

Más de 200 intelectuales de distintos países del mundo pidieron al Gobierno y la Generalitat sentarse a negociar una salida política para el conflicto en Cataluña. El documento aboga por una negociación y de paso rechaza la los episodios de violencia producidos tras la sentencia del juicio del procés.

Los firmantes, encabezados por el ensayista Steven Pinker, el sociólogo Anthony Giddens, el lingüística Noam Chomsky; los filósofos Daniel Innerarit y José Antonio Pérez Tapias; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el periodista Iñaki Gabilondo. Todos solicitan que los actores implicados "hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" en la comunidad.

En el documento, escrito en español, catalán e inglés, se califica de conflicto la situación en Cataluña y se pide el abandono de la estrategia de "judicializar" lo que, según los firmantes, es un problema "de clara naturaleza política". El manifiesto recuerda que la petición de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ha sido atendida" por el Gobierno central y llama a ambos a acordar una ronda de negociaciones para "estudiar y pactar" medidas que "ayuden a encarrilar" una solución "que pueda satisfacer mínimamente" los intereses de cada una de las partes. "Es preciso detener cuanto antes la espiral de violencia", cierra el escrito. @mundiario

Comentarios