Un grupo de 16 Estados demanda a Trump por la declaración de emergencia nacional 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Time Magazine.

La denuncia incluye a los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.  El grupo ha asegurado que la declaración del presidente de Estados Unidos viola la Constitución.

Un grupo de 16 Estados demanda a Trump por la declaración de emergencia nacional 

Es oficial: la batalla ha comenzado. Donald Trump dio el primer paso al declarar emergencia nacional en Estados Unidos con el objetivo de conseguir fondos para construir su anhelado muro fronterizo con México, y los opositores respondieron rápidamente: un grupo de 16 Estados ha iniciado una demanda contra el mandatario por "violar la Constitución" con su reciente jugada. 

Quizás también te interese:

 

La coalición, liderada por los estados de California y Nueva York, ha registrado este lunes en un tribunal federal de San Francisco una denuncia para echar atrás la polémica medida del inquilino de la Casa Blanca, que permite utilizar el poder ejecutivo para desviar los fondos - que le ha negado el Congreso con la bendición de demócratas y republicanos- para cumplir con su mayor promesa electoral. 

En esa línea, los Estados demandantes han argumentado que Trump excede los poderes del Ejecutivo, viola la Constitución y desvía de manera ilegal fondos autorizados por el Congreso para ser gastados en otras partidas, apunta el diario El País. Además, el grupo asegura que se ha visto perjudicado con el movimiento, ya que los fondos que el Presidente pretende utilizar para la construcción del muro estaban dedicados a seguridad. 

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", subrayó el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra. "Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro", remató.

La demanda ha sido firmada por los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia. 

Por su parte, Trump, no ha tardado demasiado en hacer frente a la nueva causa firmada en su contra. "Como predije, 16 estados, liderados principalmente por los demócratas de la frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda, por supuesto, en el ¡Noveno Circuito! ¡California, el estado que ha perdido miles de millones de dólares en su tren rápido fuera de control, sin esperanza de finalización, parece estar a cargo!", escribió el magnate neoyorquino a través de Twitter. "El fallido proyecto del Tren Rápido en California, donde los costos se están convirtiendo en un récord mundial, ¡es cientos de veces más caro que el muro, que se necesitaba desesperadamente!", agregó. @mundiario 

 

Comentarios