Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves, inhabilitado por nueve años

Griñán y Chaves, ex dirigentes del PSOE. / TV
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes andaluces y ex ministros. / TV

El tribunal considera a José Antonio Griñán culpable de prevaricación y malversación, y a Manuel Chaves, de prevaricación. La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías, también fueron condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves, inhabilitado por nueve años

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó este martes al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el llamado caso de los ERE, mientras que a su antecesor, Manuel Chaves, le impuso una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación. La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías, también fueron condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada.

La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra. De los 21 procesados, solo dos resultaron absueltos de todos los delitos: el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.


Quizá también te interesa:

Según un primer análisis del diario El País, la trama andaluza supuso un fraude multimillonario muy superior al del proceso que condenó al PP en Madrid, pero no hay blanqueo, ni financiación ilegal del PSOE.

Además de Griñán, otros cuatro exconsejeros fueron condenados a penas de prisión: Antonio Fernández y José Antonio Viera (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez-Aguayo (Economía). La pena más alta fue para Fernández, siete años y 11 meses. Vallejo y Viera, siete años; y Martínez-Aguayo, seis años.

La Audiencia Provincial de Sevilla considerado a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis. @mundiario 

Comentarios