Los griegos necesitan un referéndum para decidir su continuidad dentro de la UE

Varoufakis y Tsipras.
Varoufakis y Tsipras. / Twitter

La ciudadanía griega está en las calles pidiendo a su Gobierno más gasto y menos austeridad, pero nadie les explica que los ingresos limitan el gasto.

Los griegos necesitan un referéndum para decidir su continuidad dentro de la UE

La ciudadanía griega está en las calles pidiendo a su Gobierno más gasto y menos austeridad, pero nadie les explica que los ingresos limitan el gasto.

La idea de consultar al pueblo parece razonable teniendo en cuenta que Syriza está en el gobierno gracias al sistema electoral que bonifica al ganador con 50 escaños, pero con un respaldo real en votos del 35%, es decir, un 25% de los griegos aproximadamente. En esta circunstancia no es admisible que una minoría mayoritaria imponga su criterio y es loable que se consulte. Lo que no es tan plausible es que los griegos voten si o no al euro y piensen que si se salen de Europa se acabaron los sacrificios impuestos desde la Troika sin que nadie les explique los sacrificios que les espera si eligen la quiebra.

No existe una receta única y la reducción del déficit no puede hacerse de tal forma que limite los ingresos, así todos los demás rescatados han superado su riesgo en base a disminución del déficit aunque estamos llegando a un punto donde alguno de ellos, por ejemplo España, está pidiendo ya un aumento de la inversión, del gasto productivo que cree riqueza que permita aumentar el gasto social. Los tiempos de esto es la misión de los políticos y expertos que deben de acertar para no volver a viejos problemas. Lo que sí tenemos claro es que ninguna economía puede gastar más de lo que ingresa de forma permanente. 

Grecia es la única economía que no ha logrado salir del bache aunque ya estaba en crecimiento del PIB y todo parecía que solo se trataba de reestructurar la deuda en cuanto a vencimiento, intereses, etc. De hecho la proposición de Tsipras de ligar los pagos al crecimiento parecía razonable.

El problema surge cuando las declaraciones y decisiones de Syriza lanzándose a incrementar el gasto sin haber corregido el enorme fraude que existe en Grecia donde los médicos dicen ganar menos de 12.000 euros, los autónomos no dan factura y no pagan ni los armadores, dejan poco creíble el aumento de recaudación ¿qué más da subir el IVA donde nadie da factura?

Referéndum sí, imprescindible, pero informando al pueblo griego lo que están votando y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Comentarios