Graves disturbios en Barcelona en una protesta paralela a las marchas masivas y pacíficas

Así se ve la ciudad de Barcelona desde las alturas. / La Vanguardia
Así se ve la ciudad de Barcelona desde las alturas. / La Vanguardia
Hubo barricadas y enfrentamientos con la policía por quinto día consecutivo en Barcelona, donde una marea independentista tomó la capital catalana para reclamar la libertad de los presos, en este caso de manera pacífica. La Guardia Urbana cifra en 525.000 los asistentes a la manifestación.
Graves disturbios en Barcelona en una protesta paralela a las marchas masivas y pacíficas

Barcelona sufrió de nuevo este viernes graves disturbios en una protesta paralela a las marchas masivas y pacíficas contra la sentencia del Tribunal Supremo. Hubo barricadas y enfrentamientos con la policía por quinto día consecutivo en Barcelona, donde, por otro lado, una marea independentista tomó la capital catalana para reclamar la libertad de los presos, en este caso de manera pacífica. La Guardia Urbana cifra en 525.000 los asistentes a la manifestación.

La jornada se saldó, pues, con movilizaciones masivas y un seguimiento desigual de los trabajadores en la huelga contra la sentencia. Cinco columnas de manifestantes confluyeron en la capital de Cataluña, comunidad que sufrió cortes en autopistas y carreteras. La huelga pinchó entre los funcionarios pero movilizó a los estudiantes y la rectora de la URV de Tarragona se enfrentó a piquetes independentistas. Por su parte, la diputada del PP Álvarez de Toledo se encaró con los estibadores.

Si bien es cierto que miles de personas rechazaron pacíficamente la condena a los líderes del procés, no lo es menos que hubo en paralelo y al final de la jornada graves disturbios. La Policía hizo uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Via Laietana. Entre tanto, la Audiencia Nacional abrió una causa por terrorismo a Tsunami Democràtic y cerró sus webs. “El Estado no puede ceder a la exaltación”, dijo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Un juez belga dejó al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en libertad tras entregarle la nueva orden de detención del Tribunal Supremo. @mundiario

Comentarios