Buscar

MUNDIARIO

La grave crisis social en Colombia golpea la popularidad de Duque

La desaprobación a la gestión del presidente colombiano ha llegado al 70%. Este miércoles se desarrolló un tercer paro nacional en protesta hacía sus políticas económicas y sociales.  
La grave crisis social en Colombia golpea la popularidad de Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. RR SS.

La crisis en Colombia agrava la imagen de Iván Duque. La desaprobación a la gestión del presidente colombiano, según una encuestadora local, se ha disparado al 70% en medio de las incesantes protestas de varios colectivos sociales y estudiantes frente a sus políticas económicas y sociales. Mientras que su aprobación tuvo un descenso: pasó del 26% en octubre al 24% en noviembre. 

En el sondeo se apunta que los problemas como la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y la inflación como los principales problemas del país y un 79% estimó que la situación de Colombia está empeorando, un aumento del pesimismo de 9 puntos porcentuales desde la medición previa de octubre.

Como sea, el Gobierno de Duque empezó una ronda de conversaciones con los principales actores sociales. Sin embargo, los representantes del Comité Nacional de Paro se retiraron ayer de las mesas de diálogo debido a que rechazan la inclusión de un grupo de empresarios y los gremios.  

Los sindicalistas piden el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, una unidad acostumbrada a actuar sin miramientos desde los años del conflicto armado con la hoy extinta guerrilla de las FARC o en enfrentamientos con el ELN.

Entre otros temas incluido en su pliego también destacan el rechazo a la reforma de las pensiones, no poner en marcha nuevas reformas laborales y pide que las autoridades aborden con el movimiento Defendamos la Paz la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2016 entre el Estado y las FARC.  

Mientras que el presidente Duque propuso la devolución del impuesto sobre las ventas o IVA a las familias más pobres, que equivaldría al 20% de la población del país, la reducción gradual del 12% a 4% en el aporte a la salud que hacen los pensionados con un salario mínimo.  

Las protestas en Colombia han dejado hasta ahora cuatro muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros. @mundiario