Las grandes conclusiones que ha dejado la cumbre del G20

Cumbre del G20. RR SS.
Cumbre del G20. / RR SS.

Los representantes de las economías más importantes del mundo se han reunido en Buenos Aires este fin de semana para firmar las bases de un consenso que busca “promover el diálogo” e “impulsar un desarrollo económico global fuerte y más sincronizado”. Veamos algunas claves.

Las grandes conclusiones que ha dejado la cumbre del G20

El G20 ha llegado a su fin. Los representantes de las economías más importantes del mundo se han reunido en Buenos Aires este fin de semana para firmar las bases de un consenso que busca “promover el diálogo” e “impulsar un desarrollo económico global fuerte y más sincronizado”.

Veamos las grandes conclusiones que quedan tras la reunión:

1. Comercio internacional y multilateralismo. De acuerdo con los mandatarios, son estos los pilares del "crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo". En esa línea, los representantes han admitido que la Organización Mundial de Comercio no cumple con sus objetivos, por lo que tienen un nuevo objetivo: reformar el organismo. Este asunto será tratado en la próxima cumbre, en Japón en 2019.

2. El Acuerdo de París es irreversible. Como ya quedó claro en la cumbre del año pasado, el pacto sobre el clima es irrevocable, a pesar de la ausencia de Estados Unidos. Los firmantes se han comprometido a implementar las claves del acuerdo en su totalidad al asumir "responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas de acuerdo con las circunstancias nacionales". Washington, por su parte, se mantiene firme en su decisión de abandonar el acuerdo.

3. Tecnología: el futuro del trabajo y acceso a la educación. Los líderes de las potencias del mundo acordaron en Buenos Aires que adoptarán "tecnologías transformadoras" con el objetivo de crear nuevas oportunidades económicas y mejores trabajos y condiciones de vida e hicieron énfasis en los desafíos que enfrentarán los individuos, las empresas y los gobiernos, según indica el portal France24.

4. Equidad de género e inclusión. Los políticos lo tienen claro: para lograr un desarrollo sostenible y justo es necesario tener equidad de género. El acuerdo final subraya que los países continuarán trabajando para reducir la brecha de género en la fuerza laboral a 25 % en 2025, al tiempo que se han comprometido a promover iniciativas que entierren la discriminación hacia las niñas y las mujeres. “Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico femenino, incluido el trabajo en el sector privado, y mejorar las condiciones laborales para todos”, puntualiza el documento final.

5. Migración. Asignatura pendiente. Los líderes dejaron claro que continuarán discutiendo medidas para enfrentar las crisis migratorias que vive el mundo. "Enfatizamos en la importancia de actuar conjuntamente para identificar las causas del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitarias", se lee en el documento final. @mundiario

Las grandes conclusiones que ha dejado la cumbre del G20
Comentarios