Buscar
SEMrush

Gran victoria en la primera vuelta en Brasil del candidato ultraconservador Bolsonaro

El político populista obtiene el 46,3% de los votos, frente al 28,8% de Haddad, que tiene un reto complicado en la segunda vuelta del 28 de octubre. ¿Se producirá en Brasil un vuelco radical para evitar el triunfo de la extrema derecha, al estilo de lo sucedido en Francia?

Gran victoria en la primera vuelta en Brasil del candidato ultraconservador Bolsonaro
Jair Bolsonaro. / Mundiario
Jair Bolsonaro. / Mundiario

Firma

Mario Gontade

Mario Gontade

El autor, MARIO GONTADE, es analista de la actualidad. @mundiario

La gran victoria en la primera vuelta en Brasil del candidato ultraconservador Jair Bolsonaro ha encendido ciertas alarmas, dentro y fuera de Brasil. La realidad es la que es. El político populista obtuvo el 46,3% de los votos, frente al 28,8% de Fernando Haddad, que tiene un reto complicado en la segunda vuelta del domingo 28 de octubre.

¿Se producirá en Brasil un vuelco radical para evitar el triunfo de la extrema derecha, al estilo de lo sucedido en Francia? "El segundo turno es una oportunidad de un valor incalculable", responde Fernando Haddad, el candidato designado por Lula da Silva, del PT.

Jair Bolsonaro es un militar ultraderechista y nostálgico de la dictadura pero es también el vencedor de la primera ronda de las elecciones presidenciales de su país, el más poblado de América del Sur. El margen frente a Fernando Haddad fue sorpresivamente grande.

“Juntos reconstruiremos el nuevo Brasil”, dijo Jair Bolsonaroa través de una transmisión de Facebook Live poco antes de que las autoridades electorales dieran su anuncio. Más de 300.000 personas observaban su mensaje en vivo. “Vamos a sacar de encima el Estado para quien produce”, agregó Bolsonaro. “Vamos a valorizar las fuerzas armadas, la policía. Tenemos cómo cambiar el destino de Brasil”, concluyó este líder ultraderechista.

Atrás queda ya una dura carrera electoral, cuyo punto final será el 28 de octubre. Dos grandes hechos marcaron este camino: por un lado, el político más popular del país, Lula da Silva, vio rechazada su candidatura; por otro, Bolsonaro sufrió un ataque con un cuchillo@mundiario