El gran reto de Felipe VI es conectar con las generaciones críticas con las instituciones

El Rey recibe el aplauso de los asistentes al Congreso de los Diputados.
El Rey recibe el aplauso de los asistentes al Congreso de los Diputados.

Perfil del rey Felipe VI, un profundo conocedor de Latinoamérica y de EE UU. Su asistencia a tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos fue mucho más que protocolaria.

El gran reto de Felipe VI es conectar con las generaciones críticas con las instituciones

Perfil del rey Felipe VI, un profundo conocedor de Latinoamérica y de EE UU. Su asistencia a tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos fue mucho más que protocolaria.

Felipe VI de Borbón y Grecia, nacido en Madrid el 30 de enero de 1968, es el rey de España, donde ostenta la jefatura del Estado. Fue proclamado el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, de acuerdo con la ley orgánica de abdicación en la Corona sancionada por su padre. Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte de España, con la que tiene dos hijas, Leonor, princesa de Asturias y Sofía, infanta de España. Su gran reto es tal vez conectar con las generaciones de españoles que culpan a las instituciones de los problemas económicos y políticos de su país.

Nacido Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Felipe de Borbón vino al mundo en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. El 8 de febrero de 1968 fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela por monseñor Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid recibiendo los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia; Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, don Juan de Borbón, conde de Barcelona, Pablo por su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia, Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en ese momento, el último rey que había reinado en España, y de Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española, según explica la Wikipedia.

Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina viuda de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de España, que regresaba por primera vez a España desde su exilio el 14 de abril de 1931. Asistió también al bautizo el general Francisco Franco, en su papel de Jefe de Estado, así como otras personalidades públicas.

Lealtad a la Constitución

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, Felipe jura lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su rol como sucesor al trono. En el acto, el ya príncipe Felipe llevaba puesto un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca con su traje de capitán general del Ejército. En cambio si vistió el traje de capitán general en el acto de juramento como rey.

Como príncipe tenía su residencia habitual con su esposa e hijas en el Pabellón del Príncipe, una casa-palacio inaugurada en 2002 dentro de los terrenos del Palacio de la Zarzuela. Como rey continuará viviendo con su familia en dicho pabellón y le reservará el tradicional inmueble a Don Juan Carlos para que continúe usándolo, sin embargo sí usará el despacho que tenía su padre en el Palacio de la Zarzuela.

Del colegio a la universidad pasando por el ejército

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo. En Madrid recibió lecciones de inglés y francés.

El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lakefield College School de Toronto, en Canadá, donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). En Toronto, Felipe de Borbón obtuvo un premio especial por sus estudios. El 8 de junio de 1985 finalizó sus estudios y regresó a España.

Recibió su instrucción militar sucesivamente en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. En la actualidad ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire. A los 18 años de edad, en 1987, realizó su instrucción como guardia marina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D. C.

El rey practica deportes como el squash y el esquí. En lo que respecta al deporte de vela, en 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, ganando también la Copa España. En 1990 quedó quinto en el campeonato del mundo de vela. Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron ser seleccionado el 27 de enero de 1992 para participar en los Juegos Olímpicos. El 15 de marzo de 1992, su embarcación logró la victoria en la Copa de España de Vela de clases olímpicas, asegurando su clasificación para las olimpiadas. En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la delegación olímpica española y participó en los mismos; finalizando en sexta posición en la clase soling de vela, por lo que recibió un diploma olímpico.

Casado con Letizia Ortiz

El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Al enlace asistieron aristócratas y jefes de Estado, así como personajes públicos de España y el extranjero. Entre los asistentes: el príncipe Carlos de Gales, la reina Noor de Jordania, la princesa Carolina de Mónaco, el cantante de ópera Plácido Domingo, el astronauta Pedro Duque o el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona.

Felipe es padrino de: el príncipe Constantine Alexios de Grecia y Dinamarca; el príncipe Ernesto Augusto de Hannover; Felipe Gómez-Acebo y Ponte, el hijo de su primo Beltrán (a su vez hijo de la Infanta Pilar); Miguel Urdangarin y Borbón, hijo de su hermana la infanta Cristina; la princesa Ingrid Alexandra de Noruega; el príncipe Vicente de Dinamarca; Isabel de Orleans, hija del príncipe Carlos Felipe de Orleans y la princesa Sofía de Bulgaria, hija del príncipe Konstantin-Assen de Bulgaria. Konstantin-Assen, a su vez, es padrino de la infanta Sofía de Borbón, segunda hija de los Príncipes de Asturias.

Experiencia política

A partir de octubre de 1995 realizó una gira por las diferentes comunidades autónomas de España para conocerlas a fondo. Desde enero de 1996 representa a España en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica. Felipe de Borbón realizó además multitud de viajes internacionales y participó en exposiciones realizadas por España en el extranjero, como Expohábitat, Expotecnia y Expoconsumo. El nuevo rey es, de hecho, un profundo conocedor de Latinoamérica y de Estados Unidos. Su asistencia a tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, encargada por el Gobierno, ha sido mucho más que protocolaria.

Con ocasión de la declaración de 2001 de las Naciones Unidas como Año Internacional de los Voluntarios, la Secretaría General de la ONU, nombra a Felipe "Persona Eminente" por contribuir a enaltecer la importancia del trabajo de los voluntarios.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la Familia Real española en participar en una manifestación.

Además de sus compromisos de Estado, el príncipe de Asturias desempeñaba también la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, destacando las de las fundaciones que llevan el nombre de dos de sus títulos: Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Príncipe de Gerona.

Felipe hacía además entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden anualmente a ocho categorías relacionadas con el progreso humano en diversos ámbitos en una ceremonia solemne en Oviedo, la capital del Principado del que fue titular. A lo largo de 32 discursos en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón ha expresado su ideario y preocupaciones. Año a año ha abordado los temas de actualidad, desde la ecología a la crisis económica.

Títulos, honores y nombramientos
Concluido el reinado de Juan Carlos I de España, Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. La Constitución Española, en su título II, artículo 56, párrafo 2, designa que el rey puede hacer uso de otros títulos y dignidades, generalmente referidas a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española: Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona; Señor de Vizcaya y Molina; Rey Católico (o Su Católica Majestad); Capitán General de las Fuerzas Armadas, de las que ostenta el mando supremo; Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro; Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; Gran Maestre de la Real Orden de Isabel la Católica; Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil; Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio; Gran Maestre de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores o condecoraciones de España; Caballero de la Orden de San Javier, la Orden de San Jenaro, la Orden de la Anunciación y la Orden de la Jarretera.
Es presidente de Honor del Club Atlético de Madrid desde 2003, reconocimiento otorgado con motivo del centenario del club.

 

Comentarios