Gran parte de Europa reconoce a Guaidó, pero busca alejarse de la línea dura de Trump

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

La mayoría de los países de la Unión Europea han expresado su apoyo al presidente interino de Venezuela para pedir elecciones democráticas en el país.

Gran parte de Europa reconoce a Guaidó, pero busca alejarse de la línea dura de Trump

Gran parte de la Unión Europea ha expresado su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras cumplirse el plazo que le dieron a Nicolás Maduro para convocar unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que el líder chavista se negó desde un principio. En total, son 19 de los 28 países los que reconocen al opositor como nuevo presidente de Venezuela, pero al mismo tiempo, los líderes europeos fueron claros al declarar la necesidad de llamar a unas nuevas elecciones libres. Además, buscaron alejarse de la retórica de la Administración de Trump, al pedir un nuevo diálogo o solución pacífica.

La Alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que aún es posible una salida dialogada. Justo este jueves se celebrará en Montevideo una reunión del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE para buscar “una solución democrática y pacífica a la crisis de Venezuela, y enfatizo, las dos cosas, democrática y pacífica”.

Aunque la gran mayoría ha fijado una posición de apoyo a Guaidó, la realidad es que no existe un equilibrio entro todos los socios, por lo tanto no hay un comunicado que respalde la ofensiva diplomática contra el régimen chavista. Los 19 países que apoyan a Guaidó han sido España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. El comunicado de estos países expresa que “reconocen y apoyan a Guaidó (…) a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

Al margen han quedado Italia, Grecia, Rumania, Bulgaria, Irlanda, Eslovaquia, Chipre y Malta.  @mundiario

Comentarios