El gran milagro para Venezuela será resucitar su economía moribunda

Victoria de la oposición en Venezuela. / Twitter
Victoria de la oposición en Venezuela. / Twitter

Ganó la oposición, el cansancio de la gente en la calle por la carestía de productos básicos, por la devaluación de la moneda, la hiperinflación, el grito de justicia por los presos políticos.

El gran milagro para Venezuela será resucitar su economía moribunda

Ganó la oposición, el cansancio de la gente en la calle por la carestía de productos básicos, por la devaluación de la moneda, la hiperinflación, el grito de justicia por los presos políticos. Ganó las ganas de democracia frente a un Gobierno dictatorial que durante 17 años lo ha expropiado todo, menos el sentimiento patrio y el ansia de bienestar, pero ¿y ahora qué?

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) liderará el poder legislativo con el triunfo electoral, no obstante tendrá que enfrentarse al poder ejecutivo y judicial en manos de Maduro. La oposición venezolana logró una victoria histórica en las urnas: derrotó al chavismo con 112 escaños de los 167 elegibles, frente a los 51 del Gobierno de Maduro, que ya no podrá aprobar y modificar leyes orgánicas a su antojo.

La MUD podrá someter a referendo los convenios y acuerdos internacionales, transferir competencias a órganos supranacionales, someter a referendo proyectos de ley, remover de sus cargos a magistrados el Tribunal Supremo, al Defensor del Pueblo y designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. También podrá aprobar proyectos de reforma constitucional y convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El pueblo venezolano acudió a las urnas en un clima de hostilidad y miedo desatado por sus gobernantes que incluso no descartaba dar un golpe de Estado para continuar con los tres poderes en sus manos, promoviendo sus propias leyes y aplicando su concepto de justicia. Más de 19 millones de votantes fueron llamados a las urnas, en su mayoría con ansias de libertad demostraron que aún ésta es posible para impulsar el cambio político en pro del cambio socio-económico.

Algunas claves para entender el triunfo de la MUD en las urnas:

1. El modelo populista ha fracasado. El llamado Socialismo del Siglo XXI murió con Chávez. Más del 80% de los venezolanos está insatisfecho con el Gobierno de Maduro, especialmente por la dureza de la situación económica que atraviesa el país. La recesión e hiperinflación (+200%), imperan en la economía venezolana. Ello sumado a la depreciación del Bolívar, un 97%.

El petróleo, principal fuente de ingresos del país (depende el 90% de la economía) ronda los 35 dólares/barril del ingreso del país, cuando estaba presupuestado a 60 dólares para este año. «Hay un déficit fiscal entre 18% y 20% del PIB», explica el economista Víctor Alvarez.

2. Escasez y cansancio. Sin leche, carne, pollo y papel higiénico; sin poder adquisitivo, con constantes cortes de servicios básicos y sin perspectivas de mejoras de la producción interna. Un país en ruina económica, sin inversiones extranjeras, con una política de regalo a algunos de sus países vecinos del eje Bolivariano y, con el ataque constante a grandes productores de alimentos como al Grupo Polar, liderado por Lorenzo Mendoza.

3. La oposición encarcelada con Leopoldo López como figura heroica para el pueblo, condenado 14 años de cárcel por los delitos de instigación a la violencia y asociación para delinquir por convocar una marcha pacífica el 12 de febrero de 2014. Setenta y cuatro son los presos políticos. Además de López, están Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.

4. Elevado nivel de violencia callejera. Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo, con 20 mil asesinatos al año.

5. La opresión domina a la libertad de expresión. El régimen ha silenciado a los medios y periodistas. No hay prensa libre. La oposición sólo encuentra voz a través de las redes sociales y Youtube.

Ha triunfado la guerra económica y el capitalismo salvaje, señaló Maduro

Nicolás Maduro ha aceptado el resultado, calificándolo de adverso. "Ha triunfado la guerra económica y el capitalismo salvaje”, señaló. Los bonos soberanos subían hasta 4 puntos en promedio en la apertura del lunes, de acuerdo con la firma ECG Asset Management. El de mejor desempeño fue el Venz 26, con alzas cercanas a los 5 puntos.

Todos los indicadores macroeconómicos calculados por firmas nacionales e internacionales prometen un destino poco alentador para el próximo año.Como explica la periodista Blanca Vera en http://www.analítica.com 2016 Serán doce meses en los que la incertidumbre protagonizará cada uno de los eventos por venir. Los cambios llegarán poco a poco y se requerirá de una inmensa madurez política por parte del gobierno, la oposición y los independientes para que estos puedan desarrollarse en el marco de una renovación en el poder Legislativo. ¿Por qué? Porque la crisis económica es tan profunda que promete convertirse en la más grande que haya vivido venezolano alguno a lo largo de la historia contemporánea de la República”.

El gran milagro para Venezuela será resucitar su economía porque por más que el Gobierno se empeñé en reforzar los mensajes del Gorila Rojo, Chávez ya no vive y, pese a ser una de las potencias de producción de petróleo, Venezuela se enfrenta a la ruina económica. Es hoy el país del surrealismo mágico. Quedan por delante años duros.

Comentarios