Merkel gana en Alemania pero la ultraderecha hace caer la gran coalición

Angela Merkel. / CNN
Angela Merkel. / CNN

Angela Merkel vence con claridad y ve con cierta preocupación que la ultraderecha –Alternativa por Alemania– entra en el Parlamento. El SPD, tras la peor derrota de su historia, quiere pasar a la oposición.

Merkel gana en Alemania pero la ultraderecha hace caer la gran coalición

La gran coalición alemana ha resultado mortífera para el SPD. Aunque ha impulsado una agenda social, como suele ocurrir en las coaliciones, el mérito principal recae en la socia principal, la CDU. Angela Merkel Vence y solo ve con cierta preocupación que la ultraderecha –Alternativa por Alemania– entra en el Parlamento, según los sondeos de este domingo de elecciones. Las primeras proyecciones publicados por la televisión pública ARD indican que la unión cristanodemócrata (CDU/CSU) habría obtenido un 32,7% de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD), que habría sufrido una derrota histórica al obtener apenas el 20,2% de los votos.

Hasta ahora, cuatro partidos –cinco contando a la CSU, el ala bávara del partido de Merkel, que concurre a las elecciones en bloque con al CDU– se sentaban en el Bundestag. A partir de ahora serán seis, con Alternativa por Alemania. La fragmentación complica la formación de Gobierno, que, a la vista de los resultados preliminares, depara dos opciones: 1) la reedición de la llamada gran coalición –CDU/CSU y socialdemocracia–, que la dirección del SPD se apresuró a descartar o la llamada coalición Jamaica por los colores de la isla caribeña, con CDU, liberales y Verdes.

Ignorando las pretensiones de Albert Rivera sobre la limitación de mandatos –una fina ironía de Méndez Romeu en MUNDIARIO–, Merkel se encamina, pues, al cuarto

Ignorando las pretensiones de Albert Rivera sobre la limitación de mandatos –una fina ironía de José Luis Méndez Romeu en MUNDIARIO–, Angela Merkel se encamina, pues, al cuarto, llevando en la Cancillería desde 2005, luego de haber sido ministra durante otros siete años. Suma además  una carrera parlamentaria que dura ya 27 años y la presidencia de su partido, la CDU, desde el año 2000. Frente al adanismo de muchos politicos españoles, experiencia máxima.

Durante esos años, internamente venció a Schauble, hoy su ministro de Finanzas, y en la elecciones derrotó al entonces canciller, Schroeder, socialdemócrata, como haría luego frente a los candidatos de ese partido,  Steinmeier y más tarde frente a Steinbruck. Lo que no le ha impedido formar gobierno de coalición con los socialdemócratas en distintas ocasiones. Este domingo derrotó a Martin Schultz, eurodiputado durante 23 años y presidente de la Cámara de la UE durante los cinco últimos.

El Brexit ha reforzado la hegemonía de Alemania. Los intentos de Macron por establecer un coliderato basado en el tamaño, no están produciendo resultados

El Brexit ha reforzado la hegemonía de Alemania. Los intentos de Macron por establecer un coliderato basado en el tamaño, no están produciendo resultados. Frente a la solidez de la economía alemana, Francia aún debe efectuar reformas costosas.

Si antes Francia permitía equilibrar el obstruccionismo británico en la cúpula de la UE, ahora Alemania no necesita esa ayuda.

Pero la sociedad alemana también tiene problemas serios: la precariedad de los jóvenes por ejemplo, el envejecimiento o el elevadísimo coste de los sistemas de protección social. Berlín mantiene un sector público sólido así como resultados económicos positivos. Su gestora será, una vez más, Angela Merkel.

Comentarios