Gran avance del PSOE y C's que no les permite formar las mayorías soñadas

Ciudadanos. / TW
Ciudadanos. / TW

De los 14 partidos que acudieron a las elecciones dos bajan y doce suben, alguno tan espectacularmente como los 38 escaños del PSOE, 25 de Ciudadanos y 23 de Vox.

Gran avance del PSOE y C's que no les permite formar las mayorías soñadas

Con un 96% escrutado, el bloque de izquierda, PSOE+UP, no consigue su objetivo de sumar una mayoría de gobierno sin necesidad de los nacionalistas pese al ascenso de 38 escaños del PSOE, quedándose entre ambos en 165.  Añadiendo a la suma de la izquierda los nacionalistas de Compromís y el PNV se quedan en 172, por lo que seguirían necesitando el apoyo de los independentistas de ERC o de Bildu que sube al doble, a cuatro escaños, y permitiría rebasar los 175 que marca la línea media. El problema es que aún con la subida de los 38 escaños del PSOE, un millón de votos,  se compensa con el descenso de 29 en Unidas-Podemos.esto significa que no hay cambios en que solo saldrán adelante las leyes que los secesionistas quieran.

En la derecha la situación no es muy diferente. Ciudadanos ha tenido un crecimiento espectacular de 25 escaños hasta los 57 quedándose a escasos 200.000 votos de ganar al PP, pero no es suficiente para que el centro derecha sume esos 175 escaños. Probablemente esto tenga una repercusión en las próximas elecciones locales pero no da para formar gobierno ahora. Sin embargo Ciudadanos tiene la decisión más difícil de su historia y es que a este empate entre centro derecha e izquierda, dejando aparte la ley electoral, se une una nueva circunstancia, quizás la única de este proceso electoral, que el PSOE y Ciudadanos suman 179 diputados, suficientes para formar gobierno. 

La posición de Albert  Rivera está clara, no quiere llevar a Sánchez a presidente de gobierno, lo malo es que Sánchez no necesita esa ayuda porque además de alternativa tiene mayoría de bloqueo en el Senado lo que le permitiría incluso hacer cambios constitucionales. Rivera se encuentra en el momento más complicado de su vida. Si deja formar un gobierno apoyado por independentistas pudiendo evitarlo (suponiendo que a Sánchez le interese ahora esa opción) muchos de sus votantes no lo entenderán, y si pacta con Sánchez otros tampoco lo entenderán.

Hablar de un gobierno de concentración para resolver los graves problemas de España, no parece una decisión realista con Sánchez. Como anécdota conviene señalar que ERC arrasó al PxCat pese a que los constitucionalistas ganan ampliamente en Cataluña si en cierro que Podemos no quiere la independencia. El nacionalosmo  catalán no sube pero el vasco sí. La ausencia de C's, PP y Vox en el País Vasco es lamentable por la falta de diversidad pero eso ya no tiene solución.  

Esperemos a ver la formación de la Mesa. Ahí sabremos que sucederá.

Comentarios