¿Cómo se grabó el vídeo de Junqueras, Romeva y Forn en prisión?

Joaquim Forn. / Wikipedia
Joaquim Forn. / Wikipedia

El dispositivo entró en la prisión en fechas recientes, según apuntan fuentes penitenciarias

¿Cómo se grabó el vídeo de Junqueras, Romeva y Forn en prisión?

Las imágenes del vídeo que muestra escenas de la vida en la prisión de Estremera de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva fueron grabadas con "un reloj espía" introducido en el centro penitenciario. Así lo señalaron a El Periódico fuentes policiales cercanas a los trabajos de investigación del caso.

El reloj, de apariencia deportiva, puede encontrarse fácilmente en el mercado y cuesta entre 350 y 450 euros, según las mismas fuentes policiales, que descartan el uso en este caso de otros sistemas de grabación, por el tipo de imágenes, su enfoque y su resolución, típica de este tipo de aparatos.

Tras la difusión de las imágenes de los tres políticos presos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna que ha encargado al director del centro, y que ha durado muy poco, según fuentes de la cárcel madrileña, que sostenían al final de la tarde de este jueves que el director tenía ya suficientes pesquisas realizadas para trasladar al Ministerio del Interior. Las mismas fuentes penitenciarias sostienen a El Periódico que el reloj con videocámara se habría metido intramuros en fechas recientes.

En declaraciones a RAC-1, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha explicado que aunque el contenido de las imágenes es irrelevante, lo que ha dolido, en especial a las familias de los encarcelados, es la vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen. En el vídeo, de un minuto y 47 segundos, se muestran los tres presos soberanistas en sus celdas o en otras dependencias de la cárcel. En una de las secuencias, Junqueras aparece ofreciendo una charla sobre filosofía en la Grecia antigua a un grupo de reclusos, entre ellos Romeva, en una aula del centro penitenciario, y en otra imagen Forn escribe con bolígrafo y papel unas notas. También hay imágenes de una de las celdas, en la que se aprecia una litera, un escritorio y un pequeño baño. En otro momento de la grabación, con cámara oculta, Junqueras se dedica a fregar el suelo de un área del recinto y también hay una breve secuencia de un partido de tenis en un patio de la cárcel. @mundiario

Comentarios