El Govern de Cataluña convoca a 5,3 millones de votantes y habilita 2.315 colegios

La urna de la Generalitat para el referéndum. / Twitter
La urna de la Generalitat para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. / Twitter

La Agencia Estatal de Protección de Datos advierte a los ciudadanos catalanes llamados a formar las mesas electorales de la consulta que se exponen a sanciones de hasta 600.000 euros por posibles infracciones por el manejo fraudulento y cesión a terceros del censo electoral.

El Govern de Cataluña convoca a 5,3 millones de votantes y habilita 2.315 colegios

La Generalitat de Cataluña hizo público este viernes que el 1 de octubre están llamados a votar 5.343.358 catalanes en el referéndum independentista que quiere celebrar el Govern, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, insistió en que habrá alternativas para votar si se cierran colegios o se retiran urnas.

"Los ciudadanos –explicó Oriol Junqueras– podrán votar este domingo, si alguien pretende cerrar colegios, los ciudadanos podrán votar este domingo, si alguien asalta colegios electorales o cualquier otro gesto tan antidemocrático como intentar impedir que se ponga la papeleta en la urna, los ciudadanos de Cataluña podrán votar el domingo, por tanto estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que le pertoca, la validez derivará tanto de nuestro trabajo para garantizar que los ciudadanos puedan votar como también de las dificultades que el Gobierno del PP habrá querido poner, la legitimidad no se debilita sino que se refuerza".

La Agencia Estatal de Protección de Datos advierte a los ciudadanos catalanes llamados a formar las mesas electorales de la consulta de que se exponen a sanciones de hasta 600.000 euros por posibles infracciones por el manejo fraudulento y cesión a terceros del censo electoral.

Pese a todo, el conseller de Presidencia, Jordi Turrul, anunció que se abrirán 2.315 colegios electorales.

El Govern enseñó las urnas que se usarán en la consulta, una suerte de cajas plásticas de color negro y blanco. Son similares, cambiando el color, a las que esta misma semana se utilizaron en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí. Rectangulares, de plástico translúcido con la tapa de color, en el caso kurdo azul y en Cataluña negro, y con cuatro bridas para sellarla.

Las conselleras de Educación, Clara Ponsatí, y Trabajo, Dolors Bassa, anunciaron que asumen las funciones de los directores de colegios y responsables de centros cívicos con el fin de eximirles de responsabilidad jurídica de cara al referéndum.

El 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña, dice el Gobierno

El portavoz del Gobierno de España, Méndez de Vigo fue categórico: ""El próximo 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña (...) El Gobierno cumple y cumplirá el deber constitucional de hacer cumplir las leyes manteniendo la concordia cívica".

Por su parte, el expresidente del Gobierno, Felipe González, tildó de "disparate democrático" lo que pretenden las autoridades catalanas porque "no existe ningún soporte legal" ni en el ordenamiento jurídico interno, ni en el de la Unión Europea, ni en el derecho internacional.

Los Mossos desalojarán sin violencia y cerrarán los colegios el domingo a las 6.00

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ordenó a los Mossos que el domingo a las seis de la mañana desalojen sin violencia y cierren los centros de votación previstos para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los policías no podrán usar en ningún caso las porras ante la “desobediencia pasiva”, según una instrucción interna del jefe de la policía catalana sobre las pautas de actuación. Únicamente se podrá hacer “el acompañamiento de personas hasta el exterior” o “para permitir abrir un pasillo”.

“En ningún caso se hará servir la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar", recoge el escrito, que añade: “Deberá imperar la contención y la mediación para contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia”.

En el caso de que la situación desborde la capacidad de respuesta de la policía catalana, podrán pedir apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Comentarios