Buscar
SEMrush

El Govern catalán frena la disolución del Diplocat

Alega que el proceso de disolución no se había completado y anuncia que emprenderá la vía judicial contra la decisión del anterior Gobierno central.

El Govern catalán frena la disolución del Diplocat
Elsa Artadi. / Wikimedia Commons
Elsa Artadi. / Wikimedia Commons

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Govern catalán ha anunciado que frenará la disolución del Patronato Catalunya Mon-Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), acordada por Real Decreto del Gobierno el 27 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio lo hizo la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y tal como informa La Vanguardia, la dirigente ha explicado que el Ejecutivo catalán ha conseguido frenar la disolución del patronato de manera que “el pleno sigue siendo el mismo porque no se ha disuelto y este el que se tiene que convocar”. En todo caso, ha comentado que hay que ver cómo se restituye a las personas que se destituyeron de sus cargos en el seno de la entidad porque se hizo un ERE, pero ha insistido en que el procedimiento de supresión llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy fue “completamente erróneo, arbitrario”, y ahora lo que se quiere es rectificar estas decisiones.

Asimismo, Artadi ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso llevar a cabo la disolución del Diplocat con medidas concretas y posteriores a la aprobación del 155. En este sentido, ha explicado que no lo pudieron hacer antes porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ampara sus funciones ni tampoco por medio del Senado, como una medida específica de la aplicación del 155. Fueron decisiones posteriores, ha recordado, pero la disolución no ha acabado”.

El acuerdo del Govern de este martes “deja sin efecto las decisiones” adoptadas por el Ejecutivo central y liquida el órgano designado precisamente para disolver el Diplocat. Ahora, el pleno del patronato será el que ponga en marcha al organismo. Al tiempo, el Govern emprenderá la vía judicial contra la medida del Gobierno del PP a través del 155 por “una decisión que estaba mal tomada”. @mundiario