Las elecciones intermedias en México dan la victoria a Morena

AMLO. / lopezobrador.org.mx.
AMLO / lopezobrador.org.mx
El partido político Morena gana en la Cámara Baja pese a perder la mayoría calificada y se hace de 14 gubernaturas estatales.
Las elecciones intermedias en México dan la victoria a Morena

Tras una jornada electoral marcada por la violencia y el amedrentamiento, con el 92% escrutado, la alianza liderada por Morena alcanzó alrededor del 25% de los escaños en el Congreso de los Diputados, de acuerdo con los resultados emitidos por el Instituto Nacional Electoral de México. De este modo, Morena, el partido político al que pertenece el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasa de tener 256 a una cantidad que puede estar entre 190 hasta 203 diputados, lo que conlleva a que pierda la mayoría calificada en la Cámara. Se estima que la coalición opositora “Va por México” puede alcanzar entre 181 y 213 diputados, de los 500 diputados que conforman la Cámara Baja.

Perder la mayoría calificada repercute, para López Obrador, en no tener la posibilidad de hacer, en adelante, cambios en la Constitución e incluso, le está vetada toda posibilidad de hacer modificaciones en la conformación en el Poder Judicial, o en el Instituto Nacional Electoral.

Estas elecciones han servido para renovar un total de 20.500 cargos, siendo 500, los integrantes de la cámara de diputados, 15 gobernadores, de los 32 estados que tiene México, junto con los cargos para los casi 1.923 ayuntamientos que hay en México.

La participación llegó al 52%, en unas elecciones marcadas por al menos, 167 víctimas mortales y 782 agresiones, junto con 910 agresiones contra dirigentes partidistas y otros actos vandálicos que empañaron el normal desenvolvimiento de estas elecciones.

Estas elecciones han sido consideradas las más grandes en toda la historia de México. La sociedad ha tendido a estar cada día más polarizada y que la ciudadanía se exprese, mediante el voto, en este contexto, dan cuenta de cuán extendida está, en la ciudadanía, la convicción de que el voto es necesario para lograr cambios en el país y particularmente, para evitar que sean socavadas las leyes o que se siga concentrando, en pocas manos, el poder político.

En este contexto, cabe destacar que el Partido Verde ha crecido hasta llegar a tener cuatro veces la cantidad de diputados que había alcanzado en la vez anterior. Para estas elecciones se aliaron los dos partidos que han sido antagónicos, a lo largo de la historia de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), junto con el Partido de Revolución Democrática (PRD), partido situado más a la izquierda si se evalúa desde un mapa de ideologías políticas. @mundiario

Comentarios