González y Rajoy llaman a buscar acuerdos en el manejo del coronavirus y defienden al Rey

Rey Felipe en el foro. / @CasaReal
Rey Felipe en el foro. / @CasaReal
González criticó la mala gestión de la pandemia por falta de cogobernanza y de grandes acuerdos entre los Gobiernos, las Administraciones y los partidos.
González y Rajoy llaman a buscar acuerdos en el manejo del coronavirus y defienden al Rey

Los expresidentes de España Felipe González y Mariano Rajoy han salido este viernes en defensa de Felipe VI. Consideran que, en su condición de Rey y jefe de Estado de una “monarquía parlamentaria”, no debe ni puede “responder a las cosas que se dicen”.

Para González, lo que al Rey le preocupa es la pandemia de la Covid-19 y sobre esa base, el expresidente ha lanzado varios mensajes de apoyo a las actuaciones recientes del Monarca. “Si alguien ha actuado impecablemente, con completa neutralidad y prudencia, que a veces ha sido excesiva, ese ha sido mi tocayo Felipe VI”.


Quizá te pueda interesar

Sánchez: “Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad en Madrid"

Las medidas de 'confinamiento' del Gobierno de España, las que ya aplicó la Comunidad de Madrid


González ofreció una conferencia de prensa durante el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, allí criticó la mala gestión de la pandemia por falta de cogobernanza y de grandes acuerdos entre los Gobiernos, las Administraciones y los partidos. Una carencia que también suscribió en el mismo foro el expresidente Mariano Rajoy. Sobre Felipe VI, González resaltó en que el Rey, en el sistema de monarquía parlamentaria, no tiene la opción de expresar públicamente sus opiniones o inquietudes, pero es recurrentemente interpretado.

En esa línea, el expresidente socialista dirigió varias líneas contra los miembros de Unidas Podemos que han cuestionado la actuación del Monarca tras no acudir a un acto judicial en Barcelona. “Hay quienes han prometido lealtad sin creérselo desde el primer minuto”, indicó González, para comentar a continuación que la llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para expresarle que le habría gustado estar en el acto de la entrega de despachos no supuso “una interferencia" en el poder ejecutivo, que fue el que adoptó la decisión de que no asistiera al acto de Barcelona.

González también afirmó que España ha fallado por la imposibilidad de llegar a “consensos”, que se han labrado mejor en otros países de nuestro entorno, como Portugal e Italia, porque aquí “domina la crispación”. “El 80% de los ciudadanos están esperando que se pongan ustedes de acuerdo”, insistió González dirigiéndose a los responsables políticos, que calificó como presuntos “proveedores de certidumbres”.

El expresidente apuntó que en España no se había hecho bien el desconfinamiento y ante el desconocimiento de cómo está evolucionando el virus, volvió a requerir a los principales dirigentes del país no solo que hagan un gran pacto, sino entrar en una dinámica de pactos sucesivos en todos los niveles "y eso obliga a un acuerdo al máximo nivel”. El expresidente popular Mariano Rajoy ofreció su visión sobre la gestión de la pandemia y defendió que habría sido capital “haber llegado a un consenso entre las distintas Administraciones y fuerzas políticas”. Rajoy consideró positiva la declaración en marzo del estado de alarma y dio su receta para afrontar graves crisis como la actual: “Acertar en el diagnóstico; estar preparados; intentar conseguir la complicidad de la gente y promover acuerdos pase lo que pase”. @mundiario

Comentarios