González y Aznar: ‘Venezuela es una dictadura’

Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, y a su lado González y Aznar. / Twitter
Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, y a su lado González y Aznar. / Twitter

Los dos expresidentes de España, Felipe González, socialista, y José María Aznar, conservador, se han unido para pedir la liberación de Leopoldo López, al igual que un día antes hizo el presidente de EE UU, Donald Trump.

González y Aznar: ‘Venezuela es una dictadura’

Faltan dos días para que se cumplan ya tres años desde el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López. Des 2014 numerosas voces internacionales han repetido lo mismo: la excarcelación inmediata de López, pero el régimen de Maduro se ha mantenido firme en su sentencia.

El miércoles 15 de febrero, el actual presidente de EE UU, Donald Trump, se reunió con la esposa del preso político, Lilian Tintori y tras la reunión pidió publicamente la liberación de Leopoldo. Palabras a las que han seguido con el mismo fondo las de dos expresidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, quienes además han llamado a que la Organización de Estados Americanos (OEA) active la Carta Democrática contra Caracas —que abriría el proceso de suspensión del país del organismo—, para forzar una salida a la situación que vive desde hace años el país latonoamericano.

Los exdirigentes, acompañados por personalidades como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del consejo de administración del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, los políticos españoles Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Solana y Leopoldo López padre, entre otros, denunciaron en un acto por la libertad de los presos políticos venezolanos la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Nicolás Maduro.

Felipe González, quien ya viajó en 2015 para dar su apoyo a los presos políticos y que además escribió el prólogo del libro que Leopoldo López ha escrito en la cárcel, Preso pero Libre, ha tenido unas palabras muy claras con respecto a las pruebas utilizadas en contra de Leopoldo para encarcelarle: "Todas las pruebas son falsas, forzadas [...] En Venezuela ha desaparecido la democracia".

De boca de Aznar, las palabras tampco han sido más suaves "Venezuela es una dictadura represiva. Las libertades son pisoteadas y las personas encarceladas injustamente. [...] Tenemos que presionar internacionalmente", haciendo referencia a la liberación de Leopoldo López.

Actualmente existen en Venezuela  más de un centenar de presos políticos, según la organización Foro penal Venezolano. Por este motivo numerosos juristas, abogados y ciudadanos de distintas esferas de la política, la cultura y la sociedad se han agrupado para formar la Asociación de Amigos de Leopoldo López. La Asociación de Amigos de Leopoldo López tiene como objetivo impulsar y llevar a cabo acciones de defensa y liberación de Leopoldo López quien es preso político de Venezuela, ha sufrido un verdadero escarnio político y una ausencia absoluta de protección judicial, tal y como manifietan desde esta asociación. Fue encarcelado y condenado en febrero de 2014 a 14 años de prisión, sin ningún tipo de garantías elementales de defensa y violando los derechos humanos.

Comentarios