‘Es golpe’, así reacciona Dilma Rousseff a su suspensión como presidenta de Brasil

Senado de Brasil.
Senado de Brasil.

Rousseff, de 68 años y primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil, es acusada de presunto maquillaje del déficit presupuestal de su gobierno usando dinero de bancos públicos.

‘Es golpe’, así reacciona Dilma Rousseff a su suspensión como presidenta de Brasil

Después de conocerse el desenlace del maratoniano debate en el Senado de Brasil, Cámara Alta a la que llegó la votación del Congreso de los Diputados, favorable a iniciar el impeachment contra Dilma Rousseff, la mandataria publicó en su cuenta de Facebook: É GOLPE (Es golpe), refiriéndose a lo que lleva semanas indicando, que su juicio político es un Golpe de Estado. Y añadió un video con la intervención del ministro José Eduardo Cardozo en el Senado y añadió el texto: 'Se está cometiendo una injusticia histórica'.

Como ya publicó MUNDIARIO, Dilma Rousseff ha sido suspendida de su cargo por 180 días. Durante ese tiempo el vicepresidente Michel Temer toma temporalmente las riendas del país, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado. En ese momento Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. Después de eso, una determinación final será votada por dicha comisión. Si Dilma Rousseff es encontrada culpable, será destituida como presidenta de Brasil.

Pero ¿de qué se acusa a Rousseff?

Rousseff, de 68 años y primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil, es acusada de presunto maquillaje del déficit presupuestal de su gobierno usando dinero de bancos públicos, algo prohibido por ley, aunque ella niega la acusación y afirma una y otra vez que hay un golpe de Estado en su contra.

El mandato de Dilma que debería terminar el 31 de diciembre de 2018, puede que se precipite a su fin a finales de este año 2016. Muchos de los que han llevado a cabo este impeachment han sido acusados por corrupción y enriquecimiento ilícito, dos aspectos por los que no se acusa a Rousseff. Este es el principal motivo que esgrimen los partidarios de Dilma y por tanto, los que se posicionan en contra del impeachment, es decir: la presidenta de una nación está siendo apartada de su puesto por personas acusadas de corrupción.

Dilma Rousseff destituye a Lula da Silva

Una de las primeras medidas que ha tomado la suspendida presidente de Brasil ha sido la de disolver su gobierno y como era lógico, el expresidente Lula da Silva se queda sin puesto político.

La lista de ministros destituidos la encabeza el expresidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disolvió así su gobierno tras ser separada del cargo por el Senado para responder a un juicio político, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.

Comentarios