Los gobiernos de Madrid, Barcelona y A Coruña mejoran la gestión de los anteriores

Xulio Ferreiro. / Xurxo Lobato
Xulio Ferreiro. / Xurxo Lobato

Una cosa es leer las opiniones y editoriales de la prensa conservadora crítica con los gobiernos de la nueva izquierda y otra leer incluso en esa misma prensa noticias probablemente de agencias que demuestran contradicciones.

Los gobiernos de Madrid, Barcelona y A Coruña mejoran la gestión de los anteriores

Es relativamente frecuente hablar de si tal o cual gobierno municipal tiene buena o mala gestión. Se cuestiona si tiene capacidad de gestión, si gestiona bien, etcétera. A menudo existe un problema semántico entre lo que algunos quieren transmitir y lo que realmente dicen. Veamos, según la RAE, gestión es: 1. f. Acción y efecto de gestionar. 2. f. Acción y efecto de administrar.

Supongamos que hablamos de los gobiernos de las mareas en Galicia, donde la prensa no es particularmente complaciente con los miembros de esos gobiernos, o que incluso hablamos de Barcelona en Comú, Unidos Podemos, etcétera. Por ello, algunas noticias que aquí veremos, además de ser supuestamente ciertas (citan organismos oficiales, como el Banco de España, auditorías, etc.), están extraídas de algunos medios tan poco afines a los gobiernos "de confluencia" como La Vanguardia, Finanzas (Grupo ABC) o ABC.

Vaya por delante que estos gobiernos no me simpatizan especialmente y que, en general, me parecen faltos de contenidos claros. Pero dicho lo cual, no se puede generalizar en base a las proclamas que nos hacen llegar las brigadas mediáticas de los grupos de siempre (El Mundo, La Voz de Galicia, ABC, TVE...). También hay que tener claro el entorno económico en el que nos movemos (crisis, restricciones presupuestarias, presiones de Bruselas, etc). Todos estamos de acuerdo en que, como casi siempre en la vida, no existe una única causa para casi nada y normalmente las cosas ocurren por un conjunto de factores.

Dicho todo lo anterior, veamos que dicen los propios medios ya mencionados en algunas informaciones –tal vez noticias de agencias– acerca de la gestión de tres de estos gobiernos: Madrid, Barcelona y A Coruña, y extraigamos conclusiones:

> El Ayuntamiento de Madrid anticipa 344 millones de deuda. Según ABC, el Gobierno de Carmena "con esta actualización sitúa la deuda para el 31 de diciembre de 2016 un 31,80% por debajo de la encontrada al inicio de la legislatura". O sea, se reduce la deuda, se destina más dinero a gastos social. Eso, según la RAE, se llama "buena gestión". Pero, podemos decir: "eso es porque Carmena es muy buena gestora". Por ello, veamos que pasa en otras ciudades, más allá de Madrid.

> Barcelona cierra el presupuesto 2015 con más de 100 millones de superávit. En la Ciudad Condal, según La Vanguardia, se habla de superávit: 100 millones de superávit, triplicando el objetivo de Trias y se han destinado a gastos sociales -además- 101 millones de euros. Pero, es más, la oposición le dice: ¡que tiene que gastar más!.

> Por último, ¿qué pasa en A Coruña? A Coruña destaca la "significativa reducción" de la carga de su deuda para 2016. Según Finanzas.com, del grupo ABC –no muy afín a la Marea Atlántica–, gracias a la capacidad de gestión del gobierno presidido por Xulio Ferreiro hay algunos resultados a la vista.

En fin, se pueden seguir buscando noticias de prensa de medios de la propia brigada mediática y veremos que las opiniones de sus editorialistas y columnistas son, en general, contrarias a las noticias que esos mismos medios recogen.

Volviendo al principio, no es cierto –de acuerdo con la RAE de la lengua, Gestión: acción y efecto de administrar–  que estos tres ayuntamientos tengan mala gestión. Más bien hay que concluir que, por el momento –y recalco por el momento–, tienen una gestión que ha mejorado la de los anteriores gobiernos del PP y de CiU.

¿Qué pasará a futuro? La verdad, soy bastante escéptico (según la RAE: "(alguien) que duda o desconfía de la verdad, eficacia o posibilidades de algo, especialmente de las creencias comúnmente admitidas"). Es decir, dudo de las posibilidades, pero eso daría lugar a otro artículo.

Comentarios