El Gobierno y las FARC blindan jurídicamente los acuerdos de paz en Colombia

Santos, presidente de Colombia, da la mano a Echeverri, comandante de las FARC.
Santos, presidente de Colombia, da la mano a Echeverri, comandante de las FARC.

Luego de meses al fin se ve un avance significativo en los acuerdos de paz del conflicto armado de Colombia, tanto el gobierno como guerrilleros acordaron incluir en la Constitución lo pactado.

El Gobierno y las FARC blindan jurídicamente los acuerdos de paz en Colombia

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo para "blindar jurídicamente" el texto definitivo que firmen ambas partes en la Habana, Cuba. El pasado 12 de mayo las delegaciones acordaron que todo lo pactado en el proceso de paz que se desarrolla, se elevará a un Acuerdo Especial Humanitario y entrará como un artículo en la Constitución del país sudamericano.

El proceso que lleva tres años y medio al fín dio un avance luego de cuatro meses entre la incertidumbre de la dejación de armas por parte de las FARC. Además, el negociador del Gobierno Humberto de la Calle manifestó que "esperan prontas noticias positivas para la sociedad colombiana" que, en la última encuesta de Gallup, el 65% de los colombiano consideraba que las negociaciones van por mal camino, mientras que el 27% cree que se desarrollan de forma adecuada.

Aunque exista escepticismo en la población, el blindaje constitucional de los acuerdos es un reclamo de las FARC para evitar que en un futuro el gobierno haga cambios imprevistos más allá de lo acordado en la Habana. Esa medida "se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con los objetivos" resume en un comunicado el Gobierno y las FARC.

Comentarios