El Gobierno de Vizcarra se divide por el adelanto de elecciones generales en Perú

El presidente Martín Vizcarra y la vicepresidente Mercedes Araoz en desacuerdo con nuevas elecciones en Perú - Twitter
El presidente Martín Vizcarra y la vicepresidente Mercedes Araoz en desacuerdo con nuevas elecciones en Perú - Twitter

La vicepresidenta Mercedes Aráoz ha mostrado su oposición al proyecto para recortar el mandato del Ejecutivo al 2020. Las bancadas del Congreso han comenzado una ronda de diálogos con el primer ministro para agilizar la aprobación del proyecto. 

El Gobierno de Vizcarra se divide por el adelanto de elecciones generales en Perú

La propuesta de adelantar las elecciones generales en Perú para el 2020 provocó una notoria división dentro del Gobierno de Martín Vizcarra. La primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz, ha mostrado su oposición a la iniciativa planteada por el mandatario peruano, quien en su último mensaje a la nación por fiestas patrias, anunció un proyecto de reforma constitucional para recortar el actual mandato estipulado al 2021 del Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría fujimorista, debido a la interminable crisis política que vive el país.

“El pueblo nos eligió para llegar al 2021, tanto al Ejecutivo como al Legislativo”, ha enfatizado Aráoz en una entrevista concedida al diario El Comercio. La también parlamentaria del oficialista Peruanos por el Kambio reveló que la propuesta de Vizcarra la tomó por sorpresa ya que se enteró el mismo domingo, día en que se presentó ante el Congreso. “Voy a tratar de convencer al presidente para que retroceda en su postura”, indicó sobre la reunión que tendría con el presidente para tratar el tema. Y el encuentro se dio.

Vizcarra y Aráoz sostuvieron una conversación el último miércoles en Palacio de Gobierno. Según el diario La República, el presidente y la vicepresidenta tuvieron una diferencia de opiniones por el proyecto para adelantar las elecciones generales al 2020. “Seguiremos siendo amigos, pero ya no hay la confianza política de antes”, le dijo Aráoz a Vizcarra en una clara muestra de que su cooperación con el Ejecutivo se encontraría quebrada. Sin embargo, el distanciamiento político entre ambos ya era una situación insostenible desde hace meses.

Cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentaba el segundo proceso de vacancia por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht en el 2018, Aráoz le exigió a Vizcarra que defienda al economista de los ataques impulsados por el fujimorismo. El entonces embajador peruano en Canadá guardó un premonitorio silencio. Así se tejió un rumor de que tuvo un pacto con el partido de Keiko Fujimori para asumir el Ejecutivo si Kuczynski, finalmente, optaba por renunciar. Esa situación ocurrió, pero no por la corrupción de la empresa brasileña, sino por una presunta compra de votos de congresistas.

Vizcarra asumió el Gobierno y su primera medida fue nombrar a César Villanueva, parlamentario que impulsó el segundo proceso de vacancia contra Kuczynski, como nuevo primer ministro. Aráoz se mostró en contra de la decisión del presidente. “El vacador no puede ser presidente del Consejo de Ministros”, señaló en esa oportunidad. En los siguientes meses, la vicepresidenta se mostró distante con Vizcarra bajo la gestión de Villanueva.  Sin embargo, la colaboración se volvió a restablecer cuando el mandatario designó a Salvador del Solar como su nuevo primer ministro.

Del Solar ha salido, precisamente, a responder las declaraciones de Aráoz contra el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. "La vicepresidenta no participa del Consejo de Ministros y somos absolutamente respetuosos de su opinión, pero —como Consejo de Ministros— hemos considerado, bajo el liderazgo del presidente, que esta es una salida importante para el país", señaló a la prensa. El primer ministro hizo recordar que, desde el 2016, el Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría fujimorista, sostienen disputas incesantes que ha provocado más de una crisis política.

En los últimos meses, la tensa relación entre ambos poderes llegó a su límite debido a la reforma política. La Administración de Vizcarra planteó en junio pasado una cuestión de confianza para que se vea con prioridad este tema ante el bloqueo del fujimorismo. En represalia, el partido de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, recluida en prisión preventiva por los dudosos aportes a su campaña electoral del 2011, realizó una serie de modificaciones que trastocaron la esencia de los proyectos del Ejecutivo. Eso motivó a que el Gobierno apele al adelanto de elecciones generales para darle fin a la crisis que se vive en Perú.

Ronda de diálogos

Ayer, el Ejecutivo comenzó a reunirse con las bancadas del Legislativo para explicarles el proyecto de nuevas elecciones generales para el 2020. Hasta el momento, seis de doce grupos políticos en el presente periodo congresal han mostrado su respaldo a la propuesta de la Administración de Vizcarra. En la otra orilla, el fujimorismo y el aprismo no han fijado una posición oficial sobre la actual coyuntura. Ambos son los mayores opositores al Gobierno desde que se inició este quinquenio.

El Gobierno ya presentó la propuesta al Legislativo. En el documento se plantea que las nuevas elecciones generales se realicen el 19 de abril del 2020. Además, se enfatiza que el presidente Vizcarra no puede postular a dicho proceso electoral. Ahora, los parlamentarios deberán discutir la viabilidad de la iniciativa. Se requiere de los votos de una mayoría simple en el Congreso para que, luego, se ratifique en un referéndum ciudadano en la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Al conocerse el resultado, el Ejecutivo recién podrá hacer la convocatoria oficial a los próximos comicios. Y así, el 28 de julio del 2020 se tenga un nuevo Legislativo y un nuevo mandatario. @mundiario 

Comentarios