El Gobierno de Veracruz anuncia que Javier Duarte dejó al Estado en ruinas

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. : sipse.com
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. / sipse.com

El fugitivo exgobernador llevó a Veracruz a una situación económica lamentable con números rojos de hasta 837 millones de dólares, según confirmaron las autoridades de dicho estado.

El Gobierno de Veracruz anuncia que Javier Duarte dejó al Estado en ruinas

México presenció esta semana el resultado del gobierno de un hombre como Javier Duarte, quien llevó a Veracruz a una situación económica lamentable, sino casi insalvable. De acuerdo a un informe realizado y presentado en el Congreso por Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el daño patrimonial que acarreó Duarte asciende hasta los 16,000 millones de pesos, que en dólares vienen siendo 837 millones. Las irregularidades en la comprobación de gastos fueron detectadas en cinco secretarías, seis fideicomisos y 15 organismos públicos descentralizados. ORFIS también encontró irregularidades en 41 de las 212 alcaldías con que cuenta el Estado.

Es la Secretaría de Desarrollo Social la más irregular de todas con cifras que alcanzan los 431 millones de pesos (22 millones de dólares). El segundo lugar es para Desarrollo Agropecuario con 286 millones (14 millones de dólares), Infraestructura y Obra Pública con 12 millones (623.000 dólares) y Educación con 7 millones (363.000 pesos), en tercero y cuarto lugar respectivamente. El quinto lugar es para Finanzas y Planeación con un poco más de un millón de pesos (50,000 dólares). En conjunto, las cinco secretarías juntan un daño patrimonial que asciende a 739 millones de pesos, o lo que es lo mismo 38 millones de dólares.

Ricardo García, contralor estatal aviso a Miguel Ángel Yunes, quien tomará el relevo de Duarte desde el 1 de diciembre, que tiene en su poder hasta ocho denuncias penales contra la administración de su predecesor. "Las habremos de presentar hoy o mañana a la Fiscalía General", aseguró García.

ORFIS también aclaró que la coordinación de Comunicación Social de Duarte tiene gastos que no se han comprobado y que llegan hasta los 1.994 millones de pesos (103 millones de dólares). El exgobernador huyó cobardemente el 20 de octubre apenas días después de prometer enfrentar a la justicia. Tenía decenas de demanda por crimen organizado y por contar con dinero de procedencia ilícita. "Se acreditan diversas violaciones sistemáticas a planes, programas y presupuestos", reza el dictamen emitido por los diputados.

El informe del auditor hace observaciones administrativas y recomendaciones en primera instancia. Ahora, con la cuenta pública 2015 aprobada, se abre una nueva etapa. ORFIS tiene potestad de sancionar e indemnizar a funcionarios que sean encontrados culpables. "Se citará a los responsables con la finalidad de que llevan a cabo las aclaraciones necesarias", prometió Lorenzo Portilla, auditor general del Estado.

El dictamen del Congreso llega en un momento especialmente complicado para Veracruz. Desde el viernes pasado al menos 50 alcaldes de partidos opositores (Duarte era miembro del PRI, de quién si no) se han asentado a las faldas de la sede del Gobierno de Veracruz en demanda de que se les paguen los 3.000 millones de pesos (159 millones de dólares) que les debe la Administració estatal. Flavino Ríos, quien ocupa la jefatura del Estado de manera interina, ha reiterado que no tiene dinero para cubrir dicha deuda.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios