El Gobierno venezolano recibe un buque hospital chino sin prestar atención a la crisis de salud

Buque hospital chino llega a Venezuela. / RRSS.
Buque hospital chino llega a Venezuela. / RRSS.

En medio de la peor crisis sanitaria de Venezuela, el denominado "Arca de la Paz" atracó este sábado en el puerto venezolano de La Guaria. La embarcación llega como parte "de la cooperación estratégica" entre el país y la potencia asiática, pero no invita al optimismo. En lo absoluto.

El Gobierno venezolano recibe un buque hospital chino sin prestar atención a la crisis de salud

Mientras Venezuela atraviesa la peor crisis sanitaria de su historia, el Gobierno de Nicolás Maduro recibe un buque hospital proveniente de China que pretende ofrecer atención médica y realizar un "intercambio de saberes" entre profesionales. La embarcación en cuestión atracó, este sábado, en el puerto venezolano de La Guaira, uno de los principales del país, como parte de los recientes acuerdos suscritos entre ambos países.

El encargado de darle la bienvenida al buque, denominado el "Arca de la Paz", fue el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseguró que la visita responde, lo dicho, a un "intercambio" de conocimientos profesionales entre la tripulación del buque y los médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Un acto oficial que contó, además, con la presencia de altos funcionarios del ejecutivo nacional y los cuerpos castrenses.

Padrino López afirmó que el arribo del buque asiático se integra a un ejercicio de intervenciones quirúrgicas, a su juicio, "extraordinarias" que realizan en los hospitales militares del Venezuela, asegurando además que ya hay muchas personas interesadas en recibir atención: "No hay ninguna discriminación", dijo. Sin embargo, sus declaraciones no invitan al optimismo.

Y es que el régimen de Maduro ha conducido al país sudamericano a la peor crisis sanitaria de su historia. Una alarmante crisis que se traduce en escasez de medicamentos insumos, fuga de médicos que protestan por el bajo salario devorado por la hiperinflación, el colapso de la infraestructura hospitalaria. A esto, se le suman los constantes llamados y denuncias por parte de enfermeros, ONG y trabajadores sanitarios, quienes durante los últimos años se han cansado de pedir ayuda al régimen y éste sigue sin atender sus alertas.

Las cifras oficiales confirman la debacle del sistema de salud. Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, en la nación caribeña hay un surrealista desabastecimiento de medicinas de entre "un 83 u 85%". Una crisis de salud que el mismo Gobierno ha reconocido, pero que no ha mostrado el más mínimo interés real en resolver.

Como señalamos al principio, el buque llega a Venezuela como parte "de la cooperación estratégica" entre el país y la potencia asiática. Recordemos que la semana pasada Maduro viajó a China con el fin de fortalecer relaciones diplomáticas: "Nos vemos dentro de unos días con grandes logros", dijo en su momento, aunque el único logro —que no— ha sido aumentar su exorbitante deuda con la nación oriental, que se ubica entre 50.000 millones de dólares y  70.000 millones de dólares, según los cálculos de Ecoanalitica. @mundiario

Comentarios