Trump pide extender la fecha límite para reunificar a padres e hijos inmigrantes

Familias migrantes en la frontera. El Diario NY
Familias migrantes en la frontera. / El Diario NY

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, además, ha pedido a un juez federal en San Diego que flexibilice parte de una orden que obligaría al gobierno a liberar adultos migrantes detenidos si antes de la fecha fijada por la corte no eran reunidos con sus hijos.

Trump pide extender la fecha límite para reunificar a padres e hijos inmigrantes

El Gobierno de Donald Trump pide tiempo para juntar a las familias migrantes. El Departamento de Justicia ha pedido este viernes a un juez federal de San Diego una extensión del plazo fijado a finales de junio para revertir los criticados efectos de la polémica política de “tolerancia cero”.

El acuerdo establecía que para el 10 de julio debían haber sido reunidos con sus padres los niños de menos de cinco años y para el 26 de julio el resto de menores de edad. Sin embargo, la administración republicana ahora ha solicitado ampliar el margen de la fecha para cumplir su promesa.

“El Gobierno tiene un fuerte interés en garantizar que la liberación de un chico en custodia gubernamental ocurra de una forma que garantice la seguridad del chico”, señaló la Fiscalía en su recurso ante el juez Dana Sabraw, subraya el diario español El País. “El Departamento de Salud y Servicios Humanos anticipa que no podrá llevar a cabo los procesos adicionales según el calendario de la Corte, en especial para las personas que ya no están en custodia del Gobierno”, agrega haciendo referencia a aquellos padres que ya han sido liberados mientras esperan por una vista judicial para determinar si pueden quedarse en EE UU o son deportados.

Niño migrante en campo de refugio de Estados Unidos. Twitter

Niño migrante en campo de refugio de Estados Unidos. / Twitter

En esa línea, Sabraw ha dejado claro que solo abrirá la puerta a extender el plazo para casos específicos. "El Gobierno debe reunirlos. Debe cumplir con el plazo excepto que haya una razón articulada", señaló la autoridad judicial. Además, la juez pidió a los abogados del Gobierno y de la ACLU -la organización social que llevó a los tribunales la situación de varios inmigrantes- que sumen esfuerzos este fin de semana para presentarle el próximo lunes un listado de cuántos de los 101 niños menores de cinco años bajo custodia del Gobierno no podrán ser reagrupados con sus padres en la fecha límite del martes, añade El País.

La cadena NBC subraya que de la mencionada cifra, hay 19 chicos cuyos padres han sido excarcelados pero no se sabe dónde están y otros 19 progenitores que han sido expulsados a sus países de origen.

En el otro extremo, el Departamento de Justicia ha revelado que el Departamento de Salud ha estado haciendo exámenes de ADN para determinar los parentescos entre familias, al tiempo que destacó que aunque “se está moviendo de manera expedita para realizar estas pruebas, este proceso toma un tiempo importante, incluso cuando se acelera”.

Los responsables han añadido que dada la posibilidad de que haya solicitudes falsas “confirmar el parentesco es crítico para asegurarse de que los niños sean devueltos a sus padres, no a potenciales traficantes” y que, por si fuera poco, el gobierno debe determinar si el adulto tiene un historial criminal o podría representar un peligro para su hijo. @mundiario

Comentarios