EE UU deberá pagar los costos de la reunificación de las familias migrantes

Niños inmigrantes. / cnn.com
Niños inmigrantes. / cnn.com

Un juez de California ha ordenado que la administración republicana se haga responsable no solo de reunir a los padres inmigrantes con sus hijos, que fueron separados por funcionarios en la frontera, sino también de los gastos que ello conlleve.

EE UU deberá pagar los costos de la reunificación de las familias migrantes

Estados Unidos deberá pagar los costos por la reunificación de las familias migrantes. Un juez de California ha ordenado este viernes que el gobierno de Donald Trump se haga responsable no solo de reunir a los padres inmigrantes con sus hijos -separados por funcionarios en la frontera- sino también de todos los gastos que ello conlleve.

La autoridad federal ha determinado que la administración republicana debe asumir los su parte en medio de la terrible crisis en la frontera, en lugar de obligar a los indocumentados a responder por los costos.

"No tiene sentido que cualquiera de los padres que han sido separados paguen algo", señaló el juez de distrito Dana Sabraw, quien el mes pasado había ordenado que los menores debían ser reunidos con sus progenitores antes del 26 de julio.

Familia separada en la frontera. RR SS

Familia separada en la frontera. / RR SS 

La sentencia del juez ha llegado luego de que un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), demandara al Gobierno por las separaciones de las familias.

En esa línea, el defensor ha asegurado que las autoridades estaban diciendo a los padres indocumentados que debían pagar por sus viajes. De hecho, a un padre le pidieron 1.900 dólares para llevarlo hasta donde estaba su hijo, según documentos judiciales de ACLU.

Funcionarios de la Administración estadounidense han confirmado este sábado el número exacto de menores migrantes afectados por las separaciones: 2.551 entre 17 y cinco años; y 103 por debajo de los cinco años de edad, según apunta el diario español El País.

Por su parte, Sarah Fabian, abogada del Gobierno de Trump, ha argumentado que la orden del juez de pagar por las reunificaciones era "una enorme petición para el HHS -Departamento de Salud y Servicios Humanos, por sus siglas en inglés-.

Además, Fabian, ha asegurado que esas decisiones se manejaban en terreno, al tiempo que subrayaba que el HHS, que organiza el alojamiento de los menores detenidos, tiene recursos limitados. "El Gobierno hará que esto suceda", respondió tajantemente el juez Sabraw. @mundiario

Comentarios