El Gobierno teme que haya violencia el 1-O y ya no descarta aplicar el artículo 155

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

En todo caso, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para que recurra a la “convivencia” y a la “concordia”, que “siempre ha mostrado el pueblo catalán, cuya prudencia es conocida”, dijo el ministro Portavoz.

El Gobierno teme que haya violencia el 1-O y ya no descarta aplicar el artículo 155

“A todo Gobierno le preocupa la violencia”. Son palabras del ministro portavoz del Gobierno de España. Íñigo Méndez de Vigo ha reconocido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy teme que el próximo 1 de octubre se produzcan episodios violentos en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum independentista, declarado ilegal.

En todo caso, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para que recurra a la “convivencia” y a la “concordia”, que “siempre ha mostrado el pueblo catalán, cuya prudencia es conocida”, ha añadido Íñigo Méndez de Vigo y Montojo..

Pero si ese llamamiento a la concordia no funciona, el Ejecutivo “actuará con los instrumentos de la democracia”, pues “cualquier violencia es una restricción a la libertad de las personas”, ha agregado el ministro portavoz del Gobierno de España.

Entre esos “instrumentos de la democracia” española se encuentra la posibilidad de aplicar el famoso artículo 155 de la Constitución, que serviría para anular en todo o en parte la autonomía de Cataluña. Por primera vez de forma abierta, un miembro del Gobierno ha reconocido que poner en marcha esa disposición legal es una de las opciones que baraja Madrid.

Comentarios