El Gobierno suspende la regla de gasto de los Ayuntamientos e impulsa un nuevo decreto

Ministros de Gobierno con representantes de las autonomías. / @desdelamoncloa
Ministros de Gobierno con representantes de las autonomías. / @desdelamoncloa

Hacienda ahora pretende prorrogar para 2020 el posible destino del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones.

El Gobierno suspende la regla de gasto de los Ayuntamientos e impulsa un nuevo decreto
Luego de salir con mal pie durante el inicio del curso político en el Congreso, el Gobierno ha decidido suspender la regla de gasto de los ayuntamientos e impulsa un nuevo decreto. Este es el mecanismo que limita el aumento de los gastos en los Presupuestos y que marca la cifra a partir de la cual se construyen las cuentas públicas. Ahora, el Ejecutivo ha anunciado que volverá a presentar el mismo texto legal aunque sin el capítulo sobre los remanentes municipales.

Esta decisión de restringir la regla de gasto permitirá a los Ayuntamientos aumentar sus compromisos e inversiones en los próximos meses. El nuevo decreto incluirá medidas por valor de 3.000 millones para los Ayuntamientos, que les permitirá cumplir sus metas de déficit.


Quizá te pueda interesar

La derrota parlamentaria del Gobierno tras la rebelión de los alcaldes


No obstante, el texto no resuelve el problema de los ahorros municipales, que suman 14.000 millones de euros, y era una de las exigencias de los alcaldes. Los alcaldes rebeldes rechazaron la propuesta para que pudieran utilizar 5.000 millones de sus ahorros a cambio de prestar al Estado el resto de sus superávits acumulados durante años.

En esa línea y buscando apaciguar la confrontación, Hacienda ahora pretende prorrogar para 2020 el posible destino del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones.

De la misma manera, el Ejecutivo permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciado en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. El impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. Igualmente, se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario. Con el nuevo decreto, el Gobierno permitirá que las entidades locales con problemas financieros puedan pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación.

Asimismo, podrán cancelar sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. Esta medida permitirá que muchos Ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste. Sin embargo, estos importes se han calculado sin tener en cuenta el impacto de la pandemia sobre las cuentas públicas. Las entregas a cuenta han aumentado en 821,9 millones de euros en 2020. @mundiario

Comentarios