El Gobierno sólo habla de “discrepancias” entre la fiscalía y la Abogacía

Carmen Calvo. / Estrella Digital
Carmen Calvo. / Estrella Digital

El Ministerio Público acusa a Junqueras de rebelión y pide 25 años de prisión para el ex vicepresidente de la Generalitat. La Abogacía del Estado solo ve sedición y demanda 12 años de cárcel.

El Gobierno sólo habla de “discrepancias” entre la fiscalía y la Abogacía

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han negado que el Gobierno haya cambiado de criterio en la causa contra los líderes del procès o que haya habido alguna imposición a la Abogacía General del Estado.

Según recoge El País, ambas han insistido en que la posición de la Abogacía "no es un gesto político" sino fruto de una discrepancia jurídica entre la fiscalía, que sí ve el delito de rebelión, y el defensor del Estado, que solo ve sedición.

"Hemos heredado una crisis enorme en Cataluña y estamos dispuestos a resolverla dentro de los cauces de la Constitución. No es una cuestión de cálculo. Hemos recibido esta herencia de un Gobierno que decidió que todo lo resolvieran los tribunales y que pensaba que no había nada que hacer desde el ámbito de la política. Nosotros somos lo contrario de eso", afirmó la vicepresidenta, admitiendo así la dimensión política de la cuestión.

Desde la oposición acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de haber dado instrucciones a los abogados públicos para que rebajasen las calificaciones y las peticiones de penas con el fin de congraciarse con los partidos independentistas. Pablo Casado y Albert Rivera basan sus acusaciones en el hecho de que las calificaciones de la Fiscalía no coinciden con las conclusiones de la Abogacía del Estado.

El propio Pedro Sánchez afirmó el pasado mayo, cuando aún no era presidente del Gobierno, que en Cataluña se produjo “clarísimamente un delito de rebelión”. Este viernes la prensa le ha preguntado a Calvo por ese cambio de opinión del presidente del Gobierno. Calvo ha defendido que Sánchez no se ha referido a esta cuestión desde que llegó a Moncloa, porque “no le compete”. @mundiario

Comentarios