El Gobierno y sus socios impulsan otra reforma urgente para sortear el veto del Constitucional

Pedro Sánchez junto a sus tres vicepresidentas. / RR SS
Pedro Sánchez junto a sus tres vicepresidentas. / RR SS

El PSOE y Unidas Podemos registrarán una proposición de ley con el contenido de las reformas rechazadas por el TC para renovar el Poder Judicial, junto a sus aliados.

El Gobierno y sus socios impulsan otra reforma urgente para sortear el veto del Constitucional

Los socios de la investidura cierran filas con el Gobierno ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que este lunes ordenó paralizar la tramitación parlamentaria de las enmiendas para resolver el bloqueo de la renovación del Poder Judicial y el tribunal de garantías, solo para dar paso a la reforma del Código Penal que será votada el jueves en el Congreso. Todo parece indicar que ya hay una idea de cómo sortear el veto del TC.

Fuentes parlamentarias han trasladado a la prensa que, en una iniciativa conjunta como la anunciada por los socios de la investidura, el PSOE y Unidas Podemos se unirán al resto de formaciones a la izquierda del partido socialista para tramitar una proposición de ley, por la vía de urgencia, que permita avanzar en el desbloqueo de la renovación del Poder Judicial y seguir adelante con el plan del Ejecutivo de reducir el número de mayorías y eliminar la prueba de idoneidad de los nuevos magistrados, algo a lo que esencialmente se opone el PP

Según ha informado El País, esta iniciativa de varios partidos políticos pretende reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y que tendrá exactamente el mismo contenido de las enmiendas que el TC ha ordenado retirar de la reforma del Código Penal tras admitir las cautelarísimas del PP, después de que el Congreso las aprobara la semana pasada.

El Gobierno se había apresurado a anunciar que estaba estudiando alternativas a una nueva fórmula legal para sortear el veto del TC. De hecho, el propio presidente Pedro Sánchez afirmó en una declaración institucional que se comprometía a tomar “cuantas medidas sean precisas” para poner fin al bloqueo judicial.

Los socios cierran filas con el Gobierno

La idea más sonada en el entorno del PSOE y Unidas Podemos era también la preferible y la más respaldada por otras formaciones como ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT o Más País, que de hecho este último se anticipó a los pormenores de la decisión del TC y decidió registrar in extremis el lunes una proposición de ley con el mismo contenido que las enmiendas neutralizadas por el Constitucional.

Según El País, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso convocó a una reunión en la que no asistió el PSOE, pero sí ERC, PNV, EH Bildu, Más País, PDeCAT, BNG y Teruel Existe.

Esta nueva proposición de ley podrá registrarse esta misma semana, aunque dependería del acuerdo al que lleguen los grupos parlamentarios que estén dispuestos a impulsarla. Los socios de la investidura se han reagrupado alrededor del Gobierno, tras considerar la decisión del TC como un “atropello” a las instituciones y a la democracia. @mundiario

Comentarios