El Gobierno seguirá con la reforma del Poder Judicial, pese al toque de Bruselas

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. / RR SS
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. / RR SS

El Ejecutivo argumenta que el proyecto de PSOE y Podemos, es solo para renovar el CGPJ, según Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia.

El Gobierno seguirá con la reforma del Poder Judicial, pese al toque de Bruselas

De momento no hay una declaración oficial del Gobierno que responda al aviso de Bruselas a España, respecto al plan para la reforma del Poder Judicial que lleva en agenda y que ha sido registrada en el Congreso.

Sin embargo, de acuerdo con El País, el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá avanzando en su plan y consideran que el fondo es que Bruselas no ha entendido la reforma del Consejo General del Poder Judicial, porque aún no se la han explicado.


Quizá te pueda interesar

La UE advierte a Sánchez de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar sus normas

El aviso de Bruselas a España por la polémica reforma del Poder Judicial


En consecuencia, aseguran que se dedicarán a despejar esas inquietudes de la Comisión Europea, entendiendo que la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos, mantiene el sistema de elección por tres quintos de las Cortes pero coloca una vía de escape en una segunda votación por mayoría absoluta para evitar el bloqueo que la propia Comisión ha criticado.

Este jueves la UE lanzó un llamado a España para que frene el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, Bruselas ya había urgido a la renovación del órgano judicial, pendiente desde 2018, no obstante considera que la vía emprendida para hacerlo por el Gobierno de Pedro Sánchez puede poner en peligro la independencia judicial y agravar la impresión de que el CGPJ es vulnerable a una politización.

El PP, en la voz de Pablo Casado, líder de esa formación, ha dicho que irán hasta las últimas consecuencias si el Gobierno avanza con su proyecto de reforma. El Ejecutivo argumenta que el proyecto de PSOE y Podemos, es solo para renovar el CGPJ, según Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia quien afirma que no está planeado mover los jueces. Al mismo tiempo resaltan que atienden el llamado de Bruselas y que no vulneran la Constitución. Cuestionan la actitud del PP que por demás califica de antipatriótica y aseguran que no habrá problemas con la llegada de los fondos europeos. @mundiario

Comentarios