El Gobierno de Sánchez evita valorar la autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela

Josep Borrell. / Diari de Tarragona
Josep Borrell. / Diari de Tarragona

La Casa Blanca ha señalado que lo reconoce como presidente interino de Venezuela. Los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile se han sumado más tarde también al reconocimiento.

El Gobierno de Sánchez evita valorar la autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

No obstante, ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea. En su opinión, esto requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción". El ministro portugués también ha opinado que era necesario tener mas información y ha avisado de que para su Gobierno "no es bastante que Estados Unidos lo reconozca para que deba ser reconocido".

El ministro español ha recordado como tanto él como su homólogo portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. Pocas horas antes, Borrell y Santos Silva defendían en rueda de prensa conjunta su comunicado para apremiar a la creación de un grupo de contacto de varios países para animar el diálogo entre Gobierno y oposición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado a Guaidó y, en un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que lo reconoce como presidente interino de Venezuela. Los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile se han sumado más tarde también al reconocimiento. México, en cambio, no reconocerá "por el momento" a Guaidó como presidente interino. @mundiario

Comentarios